En Lima Metropolitana se identifican 81 "zonas críticas" y 173 puntos de "peligros geológicos", según la evaluación realizada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en el marco de la preparación ante el fenómeno El Niño (FEN) 2023-2024. Entre los distritos más vulnerables ante la posible activación del evento climático se encuentran Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho.
El informe detalla que, durante el FEN 2023-2024, Lima podría enfrentar diversos "peligros geológicos", como huaicos con un 31% de probabilidad, erosión fluvial (22%), flujos de lodo (21%), caída de rocas (8%), inundación fluvial (8%), entre otros riesgos. La investigación destaca que las quebradas secas en Lima, que anteriormente tenían poca recurrencia, se reactivaron este año con el ciclón Yaku, generando, por ejemplo, un huaico en una quebrada en Lurín que nunca antes había experimentado este fenómeno. El problema principal radica en que estas quebradas tienen áreas residenciales proyectadas, lo que aumenta la vulnerabilidad.
La ingeniera geóloga Griselda Luque, una de las especialistas del Ingemmet que participaron en el estudio, subraya la necesidad urgente de implementar medidas de mitigación en estas "zonas críticas" para prevenir posibles desastres o incorporarlas en los planes y políticas de desarrollo urbano. Luque recuerda que la reactivación de estas quebradas durante el fenómeno El Niño genera flujos de lodo que afectan las viviendas ubicadas en las zonas por donde descienden hasta llegar al río.
PUEDES VER: Esta es la carrera técnica mejor pagada en el Perú, según MTPE: sueldo promedio supera los S/5.000
Durante las labores de reconocimiento y evaluación de campo en Lima Metropolitana, se examinaron detalladamente los distritos de Ancón, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Lurín, Cieneguilla, Chaclacayo, Ate, Lurigancho-Chosica, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Antonio de Jicamarca, El Agustino, San Martín de Porres y Rímac.
Distritos evaluados y niveles de riesgos ante el fenómeno El Niño. Foto: Ingemmet
El pronunciamiento del Enfen señala que las consecuencias del fenómeno El Niño seguirán hasta otoño de 2024, y alcanzará su máxima intensidad entre diciembre y enero.
En relación con cambios en la naturaleza, en el contexto del fenómeno El Niño, se prevén caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas. En la zona sur de la nación se han pronosticado valores por debajo de lo normal.
Para Lima, el Enfen coincide con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en que la capital tendrá altas temperaturas durante las próximas semanas, que incluso podrían llegar a los 30 °C.