Cargando...
Sociedad

Juez de paz es intervenido por infiel: rondas campesinas de Juliaca aplicaron justicia

Indican que la autoridad, previamente, fue advertida de una posible intervención. El acusado aseguró que renunciará al cargo para continuar con dicha relación.

larepublica.pe
Caso registrado en la región Puno desató controversia. Foto: La República/Cinthia Álvarez

Puno. Tras un sorpresivo operativo, integrantes de las rondas campesinas de la provincia de San Román, en el distrito de Juliaca, capturaron a Senovio Mendoza Roque, juez de paz del centro poblado de Canchi Grande, en la vivienda de una mujer con quien mantenía una relación sentimental fuera del matrimonio.

De acuerdo a Cinthia Álvarez, periodista de La República, Tomas Llanqui Chayña, presidente de las rondas campesinas de la provincia de San Román, informó que estos actos ya se habían advertido a Mendoza Roque desde el año 2022; sin embargo, habría hecho caso omiso.

Al respecto, el juez de paz confirmó que mantiene una relación extramatrimonial. Según dijo, problemas con su esposa ocasionaron su distanciamiento. “Desde hace cuatro meses estoy con ella (...). Toda la población conocía de nuestro caso, por eso seguiré con mi relación y realizaré mi renuncia (al cargo)”, detalló.

Por su parte, la mujer implicada, quien reconoció tener una relación con el juez de paz, señaló que accedió a estar con él porque la tenía bajo amenazas. “Siempre me buscaba y me decía mentiras sobre su esposa y cuando quería alejarme me decía que atentaría contra su vida, yo ya no continuaré con la relación. Estoy arrepentida de todo”, afirmó.

Por su parte, la esposa del juez de paz desmintió que haya existido una relación bajo amenazas. Según dijo, todo era consentido, como prueba de ello mostró chats que evidencian una relación amorosa entre ambos acusados. “Ella es la culpable por entrometerse en mi matrimonio y que se haga cargo de los daños emocionales de mis hijos”, indicó.

Para finalizar, los miembros de la ronda campesina intervinieron la oficina del acusado bajo su consentimiento. Hallaron botellas de bebidas alcohólicas. Procedieron a lacrar la oficina hasta que se prosiga la renuncia del cargo del juez de paz ante la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Indigena (Odajup).