Todas las semanas, las distintas entidades del Gobierno lanzan convocatorias de trabajo y los doctores son una parte fundamental para el sistema de salud peruano. De acuerdo con Magnetosur, la función de un médico general es "tratar a pacientes con enfermedades crónicas. En estos casos, se realizan controles y revisiones de manera periódicas". Además, ellos son los encargados en los hospitales de la atención en primera línea, por lo cual son indispensables a pesar de no tener especialización alguna.
En caso de no contar con especialización, ellos salen como médicos cirujanos. Igualmente, deberán aprobar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) para trabajar en el Estado. Este es un programa de servicio a la comunidad realizado por profesionales de ciencias de la salud titulados y colegiados, prioritariamente en las poblaciones más pobres y alejadas del Perú, según lo establecido en la Ley n.° 23330.
Por ejemplo, en el hospital de Barranca, perteneciente al Minsa, un médico cirujano o general gana S/5.200, idéntico a lo que puede percibir en la red de salud. Por el otro lado, uno ocupacional en una institución como el Tribunal Constitucional puede conseguir un sueldo de S/5.000.
Asimismo, un médico cirujano en EsSalud puede ganar igual que uno con especialización al recibir un sueldo de S/7.572.
Cabe recordar que un médico que tenga especialización, sin importar cuál sea, dentro del Estado puede obtener S/6.000 en el hospital Dos de Mayo. De igual forma, dentro de EsSalud le es posible lograr un salario de S/7.572.