Cargando...
Sociedad

Mafias mineras dejan policías heridos en ataque a patrulla en La Libertad

Mineros ilegales recuperaron mineral aurífero que había sido incautado por efectivos del orden en Huamachuco. A uno de los policías heridos le robaron su arma de reglamento.

larepublica.pe
Intervenciones policiales a minería ilegal termina en enfrentamientos. Foto: cortesía | Cortesía

El ataque de mineros ilegales contra una patrulla policial que había incautado, el sábado último, un cargamento de mineral aurífero, es investigado por la Fiscalía Provincial de Sánchez Carrión. Los hechos violentos ocurrieron en el caserío Coigobamba, distrito de Huamachuco, capital de la citada provincia liberteña y dejó el saldo de cuatro efectivos heridos y el robo del arma de reglamento de uno de ellos.

La zona está tomada por bandas de mineros ilegales que han vuelto a operar en un bosque de la familia Polo, donde se ha detectado socavones clandestinos. El enfrentamiento se dio por la disputa de mafias por el mineral robado en las inmediaciones de este bosque, donde los eucaliptos esconden la red de socavones.

Todo empezó cerca de la medianoche de este último viernes, cuando dos camiones salieron del bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo escoltados por dos camionetas. Y apenas recorrieron unos metros fueron intervenidos por efectivos policiales.

Más delante, una turba puso obstáculos en el camino e interceptó a los vehículos y el personal interviniente, al cual empezó a agredir. Ante la superioridad numérica, los desconocidos lograron recuperar el material incautado y arrebatar el arma a uno de los agentes. Es de señalar que algunos pobladores aseveran que malos agentes de la ley estarían coludidos con algunos grupos de mineros artesanales.

Uno de los custodios recibió nueve puntos de sutura en la cabeza. Los jefes policiales de Sánchez Carrión, Antonio Cáceres y Róger Sayritúpac, argumentaron que la intervención de los uniformados en Coigobamba se trató de una operación planificada y se limitaron a decir que todo estaba bajo la investigación del fiscal provincial Alfonso Asencio Angulo.