Condenan a 8 años de cárcel a mineros ilegales de oro en Loreto: es la primera sentencia de este tipo
Acusados fueron detenidos en la cuenca del río Napo donde operaban dragas para extraer oro. Un juzgado colegiado los encontró culpables y ordenó que paguen una reparación civil.
Cuatro varones que fueron detenidos mientras maniobraban dragas en la cuenca del río Napo, en la región Loreto, fueron sentenciados a 8 años y 8 meses de cárcel por el delito de minería ilegal metálica agravada. Esta decisión judicial apunta a reducir estos actos al ser la primera condena de este tipo.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, Maynas, llevó el caso a los tribunales del Primer Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de Loreto. En esa dependencia, fueron procesados Arce Lanzi Mozombite, Geno del Aguila Pinchi, Madison Vargas Papa y Orgrun Siquihua Alvan (a) Orgrum por dicho delito.
De acuerdo con la acusación fiscal, los varones fueron detenidos el 28 de diciembre de 2022 cuando las autoridades realizaban un operativo en la cuenca del río Napo. En el lugar, hallaron seis balsas dragas en funcionamiento y con equipamiento completo, por ello, iniciaron la búsqueda de quienes maniobraban la maquinaría. De este modo, se ubicó el paradero de los acusados, quienes intentaron escapar; sin embargo, los agentes policiales de la División Contra el Crimen Organizado de Loreto los redujeron.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 24 al 26 de noviembre: ¿qué regiones serán afectadas?
Durante las audiencias del juicio, el fiscal provincial Carlos Castro Quintanilla, con pruebas en mano, demostró ante los magistrados del juzgado colegiado la responsabilidad de los acusados. Por unanimidad, los jueces impusieron la sentencia condenatoria con carácter de efectiva. Paralelamente, dispusieron que paguen 4.530 soles de días-multa, así como una reparación civil a favor del Estado peruano ascendente a S/20.000 soles.
¿Qué ocurrió con las dragas que fueron halladas en el río Napo?
El Ministerio Público informó que las dragas fueron intervenidas e interdictadas (destruidas) conforme disponen los lineamientos del Decreto Legislativo n.º 1100. Estas acciones se concretaron en presencia del fiscal adjunto Bratzon Saboya.
La Fiscalía Especializada del Medio Ambiente-Loreto, la Policía y otras instituciones, como la ONG ACCA, continúan realizando las investigaciones en las diversas cuencas y territorio de Loreto como parte de la lucha frontal contra quienes actúan de manera ilegal y causan daño a los recursos naturales.