Incautan en Juliaca y Cusco casas de mineros ilegales
Inmuebles son de propiedad de investigados por el delito de lavado de activos. Bienes se compraron con dinero ilícito
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno, ejecutó un operativo de allanamiento e incautación de dos inmuebles, un departamento y un vehículo. Los propietarios estarían involucrados en el delito de minería ilegal. Las diligencias se realizaron en las ciudades de Juliaca y Cusco en medio de un fuerte resguardo policial.
Según el Ministerio Público, las propiedades corresponden a Ruth Irma Ccama Samo y otras personas de su entorno familiar. La medida se adoptó en mérito a una disposición judicial que, en segunda instancia, declaró fundado el recurso de apelación solicitado por el fiscal adjunto especializado en lavado de activos, Nando López Blanco.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Durante el operativo, miembros de Área Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno, custodiaron la frentera de un inmueble ubicado en el jirón Apurímac N° 684, y otra casa situada en el lote 4, de la manzana A-8, de la urbanización Guardia Civil, ambos en Juliaca.
Mientras que en Cusco, la Fiscalía de Lavado de Activos, allanó e incautó un departamento ubicado en el lote C-403, de la avenida Manantiales N° 338. Asimismo, las autoridades requisaron un vehículo de placa de rodaje V7B-225.
Cuando se realizaban las diligencias de allanamiento e incautación en Juliaca, los propietarios de los inmuebles se mostraron consternados, y entre lágrimas se negaban a ser despojados de sus bienes.
Trascendió que los inmuebles incautados pertenecerían a una familia que se dedicaba a la minería ilegal, y las investigaciones fiscales habrían probado que fueron obtenidos con dinero ilícito. Las casas y el vehículo pasarán al Programa Nacional de Bienes Incautados.
Más de 10 casas incautadas
La Fiscalía de Lavado de Activos de Puno, entre agosto y octubre ha incautado más de 10 inmuebles. Uno de los casos corresponde a policías que integrarían una organización criminal que operaba con traficantes de drogas. En agosto se incautaron siete casas en Juliaca, San Miguel y Sandia, por casos similares.






















