Sociedad

Incautan en Juliaca y Cusco casas de mineros ilegales

Inmuebles son de propiedad de investigados por el delito de lavado de activos. Bienes se compraron con dinero ilícito

Policía y Fiscalía incautaron viviendas en Juliaca. Foto: La República
Policía y Fiscalía incautaron viviendas en Juliaca. Foto: La República

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno, ejecutó un operativo de allanamiento e incautación de dos inmuebles, un departamento y un vehículo. Los propietarios estarían involucrados en el delito de minería ilegal. Las diligencias se realizaron en las ciudades de Juliaca y Cusco en medio de un fuerte resguardo policial.

Según el Ministerio Público, las propiedades corresponden a Ruth Irma Ccama Samo y otras personas de su entorno familiar. La medida se adoptó en mérito a una disposición judicial que, en segunda instancia, declaró fundado el recurso de apelación solicitado por el fiscal adjunto especializado en lavado de activos, Nando López Blanco.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Durante el operativo, miembros de Área Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno, custodiaron la frentera de un inmueble ubicado en el jirón Apurímac N° 684, y otra casa situada en el lote 4, de la manzana A-8, de la urbanización Guardia Civil, ambos en Juliaca.

Mientras que en Cusco, la Fiscalía de Lavado de Activos, allanó e incautó un departamento ubicado en el lote C-403, de la avenida Manantiales N° 338. Asimismo, las autoridades requisaron un vehículo de placa de rodaje V7B-225.

Cuando se realizaban las diligencias de allanamiento e incautación en Juliaca, los propietarios de los inmuebles se mostraron consternados, y entre lágrimas se negaban a ser despojados de sus bienes.

Trascendió que los inmuebles incautados pertenecerían a una familia que se dedicaba a la minería ilegal, y las investigaciones fiscales habrían probado que fueron obtenidos con dinero ilícito. Las casas y el vehículo pasarán al Programa Nacional de Bienes Incautados.

Más de 10 casas incautadas

La Fiscalía de Lavado de Activos de Puno, entre agosto y octubre ha incautado más de 10 inmuebles. Uno de los casos corresponde a policías que integrarían una organización criminal que operaba con traficantes de drogas. En agosto se incautaron siete casas en Juliaca, San Miguel y Sandia, por casos similares.

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Miguel Bosé regresó a Lima tras 14 años con su ‘Importante Tour’ y un concierto lleno de nostalgia

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Sociedad

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quiénes son los candidatos presidenciales 2026? Revisa lista de aspirantes y sus partidos

Pago a miembros de mesa 2026: regístrate y cobra tu en las Elecciones Generales del 12/04

CAL: Comité Electoral se mantiene en funciones tras fallida sesión extraordinaria y alista resultados finales