Sociedad

Usan Reinfo prestado para extraer y transportar oro en La Libertad

Policial detectó que mineros ilegales siguen sustrayendo mineral en bosque en Huamachuco. 

La minería ilegal es de nunca acabar en cerro El Toro, delitos siguen impunes. Foto: PNP
La minería ilegal es de nunca acabar en cerro El Toro, delitos siguen impunes. Foto: PNP

De nunca acabar. Una reciente intervención policial detectó que las mafias mineras que han retomado sus actividades en un bosque en Huamachuco están utilizando el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) prestado de empresas fachadas para legalizar y transportar el mineral, a fin de burlar los controles policiales.

Durante la madrugada del último lunes 20 de noviembre, un camión que salía del bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo fue intervenido por la Policía de la zona. La unidad, según los testigos, iba escoltada por una camioneta y dos motos lineales. Horas después, el conductor del vehículo presentó un Reinfo otorgado a Corporación Nor Trujillo.

Para la Policía el modus operandi quedó en evidencia: extracción ilegal, carga y “lavado de oro” con una empresa que, al parecer, presta un Reinfo para “legalizar” el oro extraído de estas zonas que no cuentan con autorización y que ponen en peligro a las comunidades vecinas. El caso ya está en investigación.

Los pobladores de la zona fueron los que alertaron a la Policía, ya que desde el pasado 14 de noviembre se reanudaron con mayor frecuencia los movimientos en uno de los socavones ocultos que camufla el bosque de Polo Espejo, a pesar de tener suspendido el Reinfo.

En la labor ilegal se vio la presencia de sujetos realizando trabajos. Además, advirtieron que los mineros ilegales de Shiracmaca excluidos de este registro se han reagrupado para seguir operando.

Esto tras detectar que la camioneta roja de placa M60- 843 transportó sacos que terminaban en la entrada del socavón ante la atenta mirada de nada menos que Jorge Espejo Moreno, quien fue excluido de Reinfo por vínculos con la ilegalidad.