La guerra entre bandas criminales, por el control de las extorsiones y el sicariato, escribió ayer otro capítulo sangriento.
Tres hombres fueron acribillados ayer por delincuentes a sueldo en Huaycán (Ate). Este homicidio múltiple estaría relacionado con el triple asesinato perpetrado en esa misma zona, el pasado 1° de noviembre.
Percy Aliaga Cubas (27), alias Yanguito, estaba tomando licor con sus amigos Eder Cruz Arellano (36), alias Piropo, y Peter Méndez Felipe (32), alias Carepiedra. De pronto, un sujeto encapuchado descendió de una moto y disparó una ráfaga de tiros sobre el grupo. Se contaron 29 casquillos de bala.
Las víctimas trataron de correr, pero no fueron muy lejos. Quedaron mortalmente heridos, tendidos sobre la pista de tierra a la altura de la UCV 156, lote 51 de la zona K. Fueron trasladados al hospital de Huaycán por personal de la comisaría del sector, pero el médico de turno, Aquiles Matos Lagos, solo certificó el deceso de los tres.
Miedo. Vecinos de Huaycán temen por delitos y crímenes. Foto: difusión
El sicario huyó en un vehículo con un cómplice.
Los investigadores descartaron que haya sido un intento de robo. La hipótesis más fuerte es que se trató de un ajuste de cuentas en respuesta a otro triple asesinato perpetrado hace 21 días en Huaycán.
Esa noche, dos sicarios eliminaron a tiros a Carlos Aldair Torres García, Carlos Daniel Tovar Ramírez y Juan Luis Torres Enma. Estos crímenes son apenas un eslabón más de esta guerra criminal que amenaza a los vecinos de Ate.
Los policías de Homicidios dijeron que ese ataque de inicios de noviembre fue planeado por un delincuente apodado como Chato Deivis, quien tenía un conflicto con Carlos Torres, una de las víctimas, que se dedicaba a organizar fiestas de música chicha.
Así, según la Policía, los tres hombres asesinados la madrugada de ayer integrarían la red criminal del Chato Deyvis, cuyos miembros buscan la hegemonía de la extorsión, cobro de cupos y venta de drogas. Se estarían eliminando con otras bandas delictivas que no quieren someterse a su requerimiento.
Percy Aliaga era el ejecutor de las acciones de sicariato. Antes había sido detenido por homicidio y extorsión, comentó un detective. En tanto, su primo Eder Cruz era el encargado de cobrar cupos en los diferentes campeonatos futbolísticos de Huaycán. Tenía denuncias por robo agravado.
Peter Méndez también cobraba cupos en la zona K y Q. Tenía denuncias por violencia familiar.
Alcalde de Ate ha solicitado que su distrito sea declarado en estado de emergencia por estos crímenes.
Tardía reacción. Policías llegaron solo para recoger los cadáveres y llevarlos al hospital más cercano. Investigan el caso.
PUEDES VER: Arequipa: hallan 1.600 celulares a integrantes de organización criminal que operaba desde el penal
El alcalde de Ate, Franco Vidal, insistió en que su distrito sea incluido en la declaratoria de emergencia que ha sido extendida en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y en Sullana. “Las extorsiones y el sicariato no se detienen”.