El aviso meteorológico número 259 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha puesto en alerta a las autoridades. Este señala que podrían presentarse precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la selva del Perú entre los días 22 y 23 de noviembre.
Asimismo, que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.
PUEDES VER: ¡Protestan por agua! Miles de ciudadanos de Candarave llegan a Tacna para denunciar a minera Southern
El día miércoles 22 y jueves 23 de noviembre, la entidad especializada adscrita al Ministerio del Ambiente señaló que los departamentos donde podrían darse estos fenómenos son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali.
PUEDES VER: ¿Por qué la laguna de Piuray, que abastece de agua al 40% de la población de Cusco, debe cerrar?
Por otro lado, la institución del clima comunicó que el miércoles 22 de noviembre el nivel de peligro se encuentra en naranja y que se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 mm/día en la selva norte, alrededor de los 60 mm/día en la selva centro y valores por encima de los 55 mm/día en la selva sur.
Por otro lado, el jueves 23 de noviembre, el nivel de peligro se encuentra en rojo y se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 mm/día en la selva norte, sobre los 90 mm/día en la selva centro y valores por encima de los 55 mm/día en la selva sur.
Según informó Senamhi, el viernes 24 de noviembre, se prevén acumulados de lluvia alrededor de los 50 mm/día en la selva sur. El nivel de alerta es amarillo. Las regiones afectadas serán:
Lluvias del viernes 24 de noviembre. Foto: Senamhi
Si los ciudadanos viven cerca de algún cauce, se recomienda colocar sacos con tierra o arena para evitar el ingreso del agua. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Las personas no deben destapar los buzones y proteger las tuberías de desagüe.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que las regiones con mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de inundaciones incluyen a:
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez informó que 112 familias resultaron afectadas a causa del desborde de los ríos Aguashi y Molope, debido a las fuertes lluvias registradas en el distrito La Morada, de la provincia de Marañón, región Huánuco.