Un nuevo caso de ‘dobleteo’ de médicos del Instituto Nacional del Niño de Breña ha sido descubierto por la Contraloría General de la República (CGR). Mientras cientos de menores esperan acceder a cirugías, tres anestesiólogas de este centro marcaban su asistencia, pero se iban a laborar a otros hospitales del Estado (Essalud). En total, son ocho los profesionales involucrados, entre especialistas y jefes de servicios.
En entrevista con La República, Rosario Rueda, directora adjunta del INSN, indicó que todos los implicados están siendo investigados, pero continúan laborando con normalidad “siguiendo el debido proceso”, el cual puede demorar hasta 360 días. “Una vez que Secretaría Técnica culmine el proceso, seguirá el órgano instructor, que a su vez dirá cuál es la sanción que caerá sobre ellos, y eso se respetará”, recalcó.
Como se sabe, la Contraloría informó que durante casi todo el 2022 las anestesiólogas Mayra Chinchayán, Iris Ledesma y Karina Torres Cervantes ‘dobletearon’ sus servicios, lo que generó un perjuicio de S/31.502, pues cobraron en dos instituciones (Minsa y Essalud).
PUEDES VER: Víctimas de los préstamos gota a gota revelan las amenazas que sufrieron: “Me dejaron una granada”
En este caso también se incluyó a los jefes del Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Anestesiología (Didaa) del INSN, así como a los jefes del Servicio de Centro Quirúrgico, por “falta de disposición de asignación de su personal en turnos de trabajo a su cargo y supervisión”. También por “no hacer cumplir las actividades asistenciales programadas de tres médicas anestesiólogas” entre otros. Recodemos que ya antes la CGR descubrió que en este hospital los jefes de algunos departamentos marcaban sus ingresos y se iban a laborar a clínicas privadas.
Rueda resaltó que este último caso (que sucedió en pandemia) continúa en investigación. Asimismo, subrayó que lo denunciado en el área de Anestesiología no afectó a los pacientes, pues las operaciones señaladas no fueron suspendidas. Por otro lado, aseguró que desde el año pasado el personal médico marca su ingreso a través de una identificación biométrica de rostro o huella digital y que tomaron una serie de medidas para evitar que se repita este tipo de prácticas.
Sanciones. Recién hoy, el Colegio Médico evaluará el caso, a través de una Junta Directiva. Por su lado, Susalud informó que están en proceso de investigación y acabarán la próxima semana para recién dar inicio a labores de campo.