El Ministerio Público inauguró en Arequipa una nueva dependencia. Se trata de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. Sin embargo, este despacho no tendrá a su cargo la investigación de los presuntos delitos cometidos durante las protestas desatadas entre enero y febrero en contra del régimen de Dina Boluarte.
En Arequipa, a consecuencia de los enfrentamientos con la Policía Nacional, 3 personas murieron y otras resultaron heridas. Los fallecidos fueron Jhan Carlo Condori Arcana, Miguel Arcana, quienes perecieron en medio de enfrentamientos en el Cono Norte de la ciudad y Xavier Candamo Dasilva, quien fue alcanzado por una bala en el distrito de Chala (Caravelí).
PUEDES VER: Lima, La Libertad y Arequipa, las regiones del Perú con más niñas y mujeres desaparecidas
Ayer, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, explicó que las investigaciones por las muertes de las tres personas, así como otros casos relacionados a las protestas que en total suman 50; fueron derivados a una Fiscalía Supranacional Especializada en Lima. Por lo tanto, ya no están en competencia de despachos fiscales de Arequipa.
Al consultarle porqué se tomó esa decisión, el fiscal alegó que los referidos procesos "merecen un tratamiento especial porque hay mejores técnicas de investigación en Lima". Asimismo, dijo que en Arequipa no se tienen muchos magistrados y en esta nueva Fiscalía de Derechos Humanos solo habrá un fiscal provincial. "Los 50 (casos) han pasado a Lima", dijo.
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, llegó ayer a Arequipa para inaugurar esta nueva sede, pero no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación que durante toda la actividad aguardaron afuera del recinto ubicado en la avenida Víctor Andrés Belaunde en el distrito de Yanahuara. Benavides fue fuertemente escoltada por policías. Entró y salió sin decir nada. En su lugar, el fiscal Ciro Alejo señaló que a la nueva Fiscalía de Derechos Humanos le derivaron 330 casos con el fin de que la carga procesal se vaya aminorando.