En una reunión Presidida por la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias del Congreso de la República, Mariella Gallo, coordinadora de Enlace Regional Piura de Cenepred, presentó datos que han encendido las alarmas sobre la extrema vulnerabilidad de la población en la costa peruana frente a inundaciones y deslizamientos de masas.
Gallo destacó la urgencia de abordar de inmediato las amenazas climáticas que se ciernen sobre la región norte, con el propósito de evitar tragedias como las ocurridas en el 2017 en la región Piura.
Según las declaraciones de Mariella Gallo, casi un millón y medio de personas, específicamente 1,496,596 individuos, se encuentran en una situación crítica de vulnerabilidad ante inundaciones en la costa peruana.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles son las regiones que están en peligro?
La especialista resaltó que esta población está en riesgo inminente, y enfatizó que la región de Piura, con su alta densidad poblacional, enfrenta un riesgo extremadamente alto en caso de un evento climático severo.
Le siguen en riesgo las regiones de Ica, Cajamarca y Áncash como las regiones que podrían afrontar condiciones severas debido a las condiciones climatológicas.
Las autoridades regionales expresaron su preocupación por las más de 1,400,000 personas expuestas a posibles daños en caso de que se materialicen las proyecciones de emergencias climáticas.
La expositora hizo hincapié en la necesidad inminente de tomar medidas de preparación, dado que el tiempo para la prevención y la reducción del riesgo es limitado.
Otro aspecto crítico abordado en la reunión fue la amenaza de movimientos en masa que podrían afectar a vastas áreas de la costa y la sierra peruana. Según Mariella Gallo, se estima que alrededor de 1,614,363 personas podrían verse impactadas por estos movimientos de masa, lo que agrava aún más la situación de vulnerabilidad en la región.
En este aspecto, Cajamarca se encuentra en primer lugar como la región con mayor riesgo de padecer consecuencias por las lluvias. Seguida de esta región se encuentran Áncash y Piura, en el norte peruano.
Finalmente, el parlamentario Raúl Teodoro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres, instó a evitar la paralización de la maquinaria esencial para la preparación y respuesta ante emergencias.
Enfatizó la necesidad de mantener un trabajo continúo dada la proximidad de las lluvias.