Acumulación de sedimentos en río Piura es propicia para inundación
A la altura del puente Cáceres se advierte un punto de estrangulamiento del río Piura, que ocasiona la sobreelevación de la superficie.
La mañana del último miércoles 1 de noviembre de 2023, La República llegó hasta el puente Cáceres, en la margen izquierda del río Piura, donde se constató que el cauce en este sector presenta acumulaciones de sedimentos (material sólido), lo que ocasiona una disminución de su sección hidráulica y el aumento del tirante hidráulico.
En entrevista con La República, Andrés Gerardo Farfán Albán, especialista y representante del Colegio de Ingenieros de Piura, explicó que esta situación genera el riesgo de desborde e inundación que podría afectar la seguridad y la vida de la población, así como pérdidas materiales, como ocurrió hace seis años, durante el Niño costero de 2017.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles son las regiones que están en peligro?
“El cauce natural del río Piura, a la altura del puente Cáceres, es de 200 metros, sin embargo, el cauce actual es de 150 metros. Hay un punto de estrangulamiento por la falta de descolmatación. Se ha reducido el área del cauce natural del río Piura. Con estas reducciones, habrá nuevas inundaciones”, afirmó el experto en temas hidráulicos.
En esa línea, Farfán precisó que los depósitos de sedimentos en los ríos pueden alterar el caudal del agua y reducir su profundidad.
En otras palabras, se advirtió la existencia de un punto de estrangulamiento a la altura del puente Cáceres, hecho que ocasiona la sobreelevación de la superficie del agua de las paredes de la sección menor, lo que hace crecer exponencialmente la altura del agua ante un aumento del caudal.