Decenas de comerciantes del Mercado de Frutas de La Victoria protestaron en el exterior de este centro de abastos contra la Municipalidad para exigir que se coloquen rejas de seguridad en el lugar. De acuerdo con los trabajadores, desde hace dos meses firmaron un acuerdo con la autoridad edil del distrito y esta se comprometió a permitir la colocación de estas vayas, sin embargo hasta el momento, no se ha otorgado el permiso de forma oficial.
Las rejas tienen como fin disminuir la inseguridad ciudadana y el comercio informal, pues a causa de ello mantienen el mercado cerrado parcialmente. "Solo están funcionando dos de las siete puertas. Si tuviéramos las rejas en la parte de adelante, las cerraríamos y trabajaríamos con normalidad", explicó una de las comerciantes.
Asimismo, especificó que hace dos meses se reunieron con el alcalde de La Victoria y se acordó la colocación de rejas desde el ingreso de Circunvalación hasta terminar el centro de abastos. Tras ello, los comerciantes compraron las estructuras e, incluso contrataron un servicio de vigilancia para que garantice que no se pierdan o sean robadas, sin embargo, hasta el momento no las han instalado por falta de la autorización municipal.
"Las rejas las hemos comprado con nuestro dinero. Nos juntamos con el mercado Modelo y juntos las adquirimos. Son cuatro en total y están ahí sin usarse. Ese alcalde es un mentiroso", reclamó una de las perjudicadas.
PUEDES VER: Miraflores: recrean cómo habría ocurrido el disparo que mató a una mujer en el restaurante Panchita
Referente a la inseguridad ciudadana, una de las comerciantes alertó: "Esto va a colapsar. pedimos que se declare un estado de emergencia para que se controle a los delincuentes que piden cupos y extorsionan. Nosotros queremos trabajar y hacerlo de forma pacífica. Nada más".
Mercado de Frutas de La Victoria. Foto: Rosa Quincho/La República
PUEDES VER: PNP captura a cuatro integrantes de banda Los Gallegos tras amenazar con matar a mototaxistas
Las consecuencia de los altos índices de criminalidad y cobro de cupos es que las ventas han disminuido en un 80%, según comentó una de las trabajadoras del lugar. "Ya se acerca Navidad y nuestras ventas siguen bajas. Con qué vamos a proveer nuestro hogar. Por favor, pedimos consideración para nuestras familias", señaló.