En medio de la recesión económica, Dina Boluarte ha concretado su cuarto viaje al exterior. Esta vez salió hacia Estados Unidos, para lo cual se presupuestó un monto aproximado de S/123.340 para los viáticos de los funcionarios y la delegación presidencial.
Ante ello, el representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Víctor García Toma, sustentó que los viajes al exterior realizados por Boluarte, son necesarios por dos motivos: el primero es consolidar su gobierno frente a lo que denominó "ciertas actitudes de países que tienen una visión diferente a la democracia". "Había que dar una respuesta a los ataques de los presidentes Petro y López Obrador de Colombia y México, respectivamente", señaló.
García Toma, quien además fue asesor de Boluarte, participó en el XIV Congreso Nacional de Derecho Constitucional que se desarrolla en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
El abogado constitucionalista señaló que la estrategia y campaña es recolocar al Perú como un lugar "natural para las inversiones extranjeras sobre la base que se dan las garantías jurídicas que no dan otros países". García citó que en la Constitución existen los contratos de estabilidad jurídica y el allanamiento al arbitraje internacional.
Precisamente, el último viernes Boluarte dijo en el Foro de Inversión Responsable, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el Perú está "en paz y calma". Todo ello pese a los últimos enfrentamientos registrados en los distritos limeños de La Victoria y El Agustino.
Al consultarle al representante ante la ONU, respecto a si se puede hablar de tranquilidad cuando hay un problema álgido de inseguridad; señaló que la política en materia de seguridad ciudadana es un tema de discusión interna y se deberá evaluar si las estrategias están funcionando o deben reformularse.
PUEDES VER: En el Vaticano y en EE. UU., gestión de Dina Boluarte mintió sobre sus reuniones con autoridades
Para él, a lo que se debe apuntar es a promover la inversión privada y, por ello, le resulta antipatriótico las muestras de rechazo que recibió Boluarte en New York (Estados Unidos). Allí, ella fue increpada por peruanos que le recordaron los muertos a raíz de la masacre ocurrida en Juliaca y Apurímac, en el contexto de las protestas.
En su opinión, la protesta es válida, pero no era el lugar para hacerlo.
García refiere que Boluarte se está allanando a las investigaciones del Ministerio Público. Esto, pese a que en agosto pasado, se dio a conocer que el abogado de Boluarte, presentó un escrito ante la Fiscalía de la Nación para que ya no se formalice ni se continúe con la investigación preliminar por el presunto delito de genocidio. El letrado refiere que Boluarte sí lamentó los hechos, pidió disculpas, en consecuencia, el tema está judicializado y así será determinado.
En relación con el pedido de la defensa de Boluarte, para García es válido, pues no hubo un delito de genocidio. "Esa situación no se ha producido en el Perú", dijo.
Por otro lado, el representante ante la ONU, indicó que si el Perú quiere evitar el deterioro de la economía, tiene que apuntar a la inversión privada, sobre todo del sector minero.