La probabilidad de lluvias intensas aumentan en las regiones del Perú luego de que el Comité multisectorial encargado del estudio nacional del fenómeno El Niño (Enfen) precisó que la magnitud del Niño Costero fuerte se impone con un 49% sobre el 47% de magnitud moderada. Estos resultados demuestran la evolución progresiva de este evento climático de agosto a octubre de 2023, el cual impactaría en la vida y en el desarrollo económico y social de los ciudadanos.
El comunicado n.° 17 del Enfen detalla las consecuencias y el impacto del Niño Costero en la actividad pesquera, el caudal de los ríos y el nivel del lago Titicaca debido a las precipitaciones.
En este contexto, el Comité multisectorial del fenómeno El Niño (Enfen) sostuvo que para el verano de 2024 hay probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte. Sin embargo, hizo hincapié en la presencia de lluvias intensas en las siguientes regiones:
De acuerdo al pronóstico climático, entre noviembre 2023 y enero de 2024, se espera la persistencia de las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa; asimismo, es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte.
Rina Gabriel, especialista del Enfen, sostuvo que el fenómeno El Niño Costero originará lluvias desde diciembre de 2023 a marzo de 2024. "Hay zonas en donde llueve más en febrero con respecto a enero y marzo, pero hay otras regiones que llueve más en marzo", anotó.
"Cada gobernador regional con su equipo debe conocer la climatología, pues tiene información del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) para tomar acciones", remarcó Gabriel.
Las lluvias intensas ocasionan desborde de ríos y quebradas. Foto: Clinton Medina/ La República
Cuando en Enfen informó que la probabilidad del Niño Costero fuerte era el 25% frente a una magnitud moderada del 56%, la vocera de la entidad, Rina Gabriel, enfatizó que no todos los eventos climáticos se generan ni se desarrollan de la misma manera.
En tanto, con la última evaluación que emitió el Enfen, el jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, aseveró que el Niño Costero 2024 podría ser parecido al del 2017.
PUEDES VER: Chiclayo se convertiría en una “cloaca” ante lluvias de El Niño Costero, alertó Colegio de Ingenieros
Según los estudios del Enfen, el fenómeno climático se presenta por el incremento de la temperatura del mar frente a la costa del Perú, que alcanzará su máxima intensidad a fines de 2024. Las condiciones cálidas se mantendrían hasta febrero del próximo año.
Estos son los registros que emitió el Enfen sobre la probabilidad fuerte del Niño Costero en escala ascendente entre agosto a octubre de 2023, tal como AQUÍ, se indica.
El Enfen explicó que en noviembre de 2023, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal y normal; mientras que en la zona noroccidental del país se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre.
Aunque, menciona que en el verano de 2024, en la zona noroccidental, la tendencia continuaría con el caudal de los afluentes por encima de lo normal y con la posibilidad de registrarse crecidas.
Asimismo, precisó que el nivel del lago Titicaca seguiría con una tendencia descendente; así como los caudales de los principales ríos afluentes a este lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal.
Sobre las consecuencias del Niño Costero en los recursos pesqueros para las próximas semanas, el Enfen sostuvo que se espera que la distribución del stock norte-centro de la anchoveta continúe, así como la disponibilidad de perico a lo largo del litoral. Respecto, al proceso reproductivo del bonito, el Enfen remarcó que se mantendrá su tendencia histórica.
Una situación diferente sucede con la merluza debido a que se mantiene la baja disponibilidad. En el caso de la pota y calamar gigante continuaría su disponibilidad.