Perú extiende el estado de alerta por el fenómeno Niño Costero hasta el verano 2024
En su último informe técnico mensual, Enfen también dio detalles del pronóstico climático para los siguientes meses.
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha decidido mantener el estado de alerta por El Niño Costero en todo el país hasta el 2024. Esto debido a que se estima que esta anomalía meteorológica siga evolucionando en el océano Pacífico y perdure hasta el otoño del próximo año.
Para tomar esta decisión, el grupo de expertos se basó en datos observados y pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la actualidad.
De acuerdo con la información difundida por Enfen, hay una alta probabilidad de que las condiciones cálidas fuertes se mantengan cuatro meses más en las zonas impactadas por El Niño Costero.
La variación atmosférica que genera El Niño Costero podría alcanzar su máxima intensidad a finales del 2024.
Pronóstico verano 2024
Según el pronóstico para noviembre 2023 hasta enero de 2024, se espera la insistencia de condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa, además de que podrían darse lluvias que superen sus valores acumulados normales a lo largo de todo el litoral peruano.
En lo que respecta al verano 2024, también se producirían lluvias poco frecuentes en todo el país, con menor impacto en la zona de la sierra sur central.
Cada vez menos agua
En el próximo mes, los caudales y niveles de los principales ríos del Perú presentarían valores por debajo de lo normal, mientras que al norte superarían su estándar.
En ese sentido, el nivel del Lago Titicaca seguiría con la tendencia descendente junto con los caudales de sus principales ríos afluentes.