Cargando...
Sociedad

Sindicato de la Defensoría del Pueblo denuncia despidos arbitrarios

Según el sindicato, se despidió a 15 trabajadores CAS sin una evaluación previa y a pesar de que el defensor del Pueblo se había comprometido a mantener sus contratos. Además, se denunció comportamientos violentos por parte de la adjunta de Asuntos Constitucionales contra la secretaria general del gremio.

Defensoría del Pueblo| despidos arbitrarios de la defensoría| Josué Gutierrez
Defensor del Pueblo es denunciado por despidos arbitrarios y sin evaluación. Foto: Composición LR

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo denunció que la gestión de Josué Gutiérrez Cóndor despidió de forma arbitraria y sin previa evaluación a 15 empleados CAS, con lo que incumplió la cláusula 4 del convenio colectivo vigente entre el sindicato y la entidad pública. Los denunciantes exigieron que se deje sin efecto las cartas de no renovación. Además, solicitaron evaluar los contratos temporales y convertirlos en relaciones laborales permanentes al argumentar que los trabajadores desempeñan labores esenciales y continuas para la entidad.

En su comunicado, los miembros del sindicato afirmaron que el defensor del Pueblo se comprometió personalmente con los trabajadores en más de una ocasión, durante eventos institucionales y reuniones de trabajo, a dar continuidad a los trabajadores CAS.

Sindicato de la Defensoría del Pueblo pide renovación a los trabajadores CAS. Foto: Sindicato de la Defensoría del Pueblo /X

Trabajadores despedidos no fueron evaluados

El Sindicato de la Defensoría del Pueblo resaltó que el 7 de agosto envió una carta al defensor del Pueblo para solicitar una evaluación a cargo de la OGDH en colaboración con los jefes de las unidades orgánicas para analizar los contratos temporales de cada empleado. Esto tuvo como objetivo la elaboración de un informe que detalle las funciones, cargos y responsabilidades de cada trabajador, ya que, según la evaluación realizada por la organización sindical, están desempeñando funciones permanentes.

Josué Gutiérrez ha sido cuestionado por presentar un proyecto que marca el retroceso de la Defensoría. Foto: composición La República

No obstante, esta evaluación requerida por la ley no se llevó a cabo en la Defensoría, lo que resultó en el envío de las cartas de no renovación sin justificación. De acuerdo con la Ley 31131, Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, específicamente en su disposición complementaria, se establece que el contrato administrativo es de tiempo indefinido, a menos que se utilice para tareas de necesidad transitoria o suplencia. En este caso, no se realizó una evaluación adecuada para que la Defensoría determinara si los trabajadores ya estaban realizando labores permanentes.

En esta misma normativa, se establece que el contrato administrativo se extingue por decisión unilateral de la entidad si se argumenta una causa indisciplinaría o incapacidad del trabajador debidamente comprobada. Si se realiza un despido sin estos factores, se puede realizar un proceso de impugnación y un juez puede declarar su nulidad y la reposición del colaborador.

Otras demandas del Sindicato de la Defensoría del Pueblo

En otro comunicado, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo mencionó que se utiliza al personal de la Defensoría para llevar a cabo actividades que no están en línea con el mandato constitucional. Además, expresó su desacuerdo con la reducción de los requisitos para acceder al puesto de adjunto en la Defensoría

En esa misma línea, la secretaria general del sindicato, Magali Gónzales Manco, proporcionó declaraciones a la prensa expresando la inconformidad del gremio con el reciente nombramiento de Elizabeth Zea Marquina como adjunta de Asuntos Constitucionales, ya que —según argumentó— carece de experiencia para el cargo público y tiene cuestionamientos por sus vínculos con Fuerza Popular.

Tras ello, se denunció que Zea Marquina increpó de manera violenta a la representante del sindicato debido a sus declaraciones . "Rechazamos cualquier acto de represalia, hostigamiento o coacción contra cualquier trabajador o trabajadora de nuestra institución", dicta el pronunciamiento del sindicato.

Denuncia que Elizabeth Zea Marquina, adjunta de Asuntos Consitucionales, tuvo actitudes violentas. Foto: Sindicato de la Defensoría del Pueblo

Lo más visto

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"