Precio del dólar hoy martes 2 de julio
Política

Servir detectó otra designación anómala en la Defensoría del Pueblo

Gestión sombría. Josué Gutiérrez pidió contratar a una persona cercana a APP como jefa de gestión y desarrollo. Según informe de Servir, no cumplía con los requisitos para el cargo.


Agente de empleos. Josué Gutiérrez también eliminó requisitos para contratar a Elizabeth Zea como adjunta constitucional. Foto: Gerardo Marín/La República
Agente de empleos. Josué Gutiérrez también eliminó requisitos para contratar a Elizabeth Zea como adjunta constitucional. Foto: Gerardo Marín/La República

Contrario al espíritu de la Defensoría del Pueblo sobre el cuidado de las normas en la administración pública, el nuevo defensor, Josué Gutiérrez, pidió contratar en un alto cargo de confianza a una persona cercana al partido Alianza para el Progreso (APP). Un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) estableció luego que dicha servidora no cumplía los requisitos para el puesto.

Los hechos se remontan a mayo. Josué Gutiérrez Cóndor tomó juramento para el cargo el viernes 19 de dicho mes.

A la semana siguiente, desde el lunes 22, empezó a ingresar a la Defensoría la ciudadana Karina Yomar Pérez Salazar. Según el registro de visitas, sus ingresos fueron desde las primeras horas de la mañana y se quedaba hasta el cierre del día.

Esa misma semana, el martes 23, Josué Gutiérrez recibió la visita de César Acuña, gobernador regional de La Libertad y dueño del partido APP.

El 29 de mayo, Josué Gutiérrez gestionó un memorando, pidiendo contratar como nueva jefa de la oficina de gestión y desarrollo a Karina Yomar Pérez Salazar. El sueldo para dicho cargo es de 13.000 soles.

El 31 de mayo, un funcionario de la entidad (José Flores Centurión) emitió un documento en el que informa que dicha ciudadana sí cumplía con los requisitos para el cargo.

Fue así que, el mismo día, el defensor Josué Gutiérrez emitió la resolución 048 -2023/DP, con la que designa a Karina Yomar Pérez Salazar en el alto cargo.

 Karina Y. Pérez Salazar. Foto: composiciónLR

Karina Y. Pérez Salazar. Foto: composiciónLR

Temprana renuncia

Aparentemente, todo estaba en orden. Sin embargo, el 8 de junio, Karina Pérez recibió un memorando y se le informa que Servir había iniciado una supervisión, ante un presunto incumplimiento de los requisitos mínimos para el puesto.

La funcionaria cumplió al día siguiente con presentar la documentación solicitada, pero no esperó la conclusión del informe de Servir. El 14 de julio, presentó su carta de renuncia ante la Secretaría General de la Defensoría.

“El hecho que motiva mi decisión es que, habiendo tomado conocimiento de algunas dudas planteadas (…) en torno a la veracidad de algunos documentos que sustentan mi hoja de vida laboral, al punto de haber iniciado una acción de control posterior (…), considero necesario presentar mi renuncia para no afectar la transparencia con la que el defensor del Pueblo viene realizando su gestión”, se lee en su carta. Duró un mes y medio en el puesto.

El informe de Servir

El 7 de agosto, Servir emitió un informe final y concluyó que la trabajadora “no acreditaba cumplir con los dos años de experiencia específica en la función o materia en el sector público y dos años de experiencia específica en puestos o cargos directivos o su equivalencia”.

La República solicitó datos a la entidad defensorial y la respuesta fue que el Órgano de Control Institucional alista una acción de control sobre este caso y, por el momento, la información es reservada.

Los vínculos con APP

En cuanto a Karina Pérez Salazar, se trata de una ciudadana con mucha cercanía a APP. Militó en dicho partido en los años 2020 y 2021. Fue aportante de este grupo político entre el 2019 y 2020, cuando trabajaba para la bancada en el Congreso.

También aportó en forma directa para la campaña de la excandidata congresal de APP Carmen Rengifo (2021), una persona cercana a César Acuña.

Hay también un vínculo de antigua amistad del cuñado de Karina Pérez, Félix Díaz, con el hoy ministro de Salud, César Vásquez (APP). Ambos estudiaron Medicina en la Universidad Pedro Ruiz Gallo.

Y la relación con el partido de Acuña es tan vigente que, tras su efímero paso por la Defensoría, Karina Pérez ahora trabaja en la Comisión de Salud del Congreso, que preside Nelcy Heidinger, de APP.

Informe de control

Josué Gutiérrez pidió contratar a Karina Pérez. Servir informó luego que no cumplía los requisitos.

larepublica.pe