Después de haber permanecido cinco años como representante del defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, comunicó su renuncia irrevocable al cargo.
La carta ha sido dirigida al actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, cuya gestión efectúa algunos cambios en la organización para reclutar personal afín a su línea de trabajo. Gutiérrez Cóndor es un funcionario elegido por las siete bancadas del Congreso de la República que no estuvo exento de polémicas.
Fue abogado de Vladimir Cerrón y asesor de comisiones de los congresistas de Perú Libre, tampoco tiene la especialidad en Derechos Humanos.
La dimisión aún no ha sido aceptada, en consecuencia aún se desconoce quién asumirá la titularidad de la oficina en Arequipa. Manrique ha preferido no dar declaraciones sobre su decisión.
Es un abogado y político de 51 años de edad, natural de Cerro de Pasco. Anteriormente, fue consejero regional de Huánuco y congresista representante de la misma región (2011-2016). Su elección como defensor, a cargo del Parlamento, se vio envuelta en polémica por una inusitada alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre: obtuvo 88 votos a favor en mayo de 2023.