Cargando...
Sociedad

Las extorsiones golpean fuerte a los empresarios en todo el Perú

Daniel Barco del Banco Mundial dijo que el Estado debe generar seguridad. Mientras tanto la ola delictiva aumenta.

Trujillo | Daniel Barco
Daniel Barco habló del decrecimiento económico. Foto: cortesía | Cortesía

Uno de los grandes retos que tiene que sortear la empresa privada en el país, es la problemática existente con los altos índices de inseguridad ciudadana, el cual compromete el crecimiento empresarial y el cual genera empleo tras la producción de bienes y servicios.

El Economista País Sénior de la oficina regional del Banco Mundial, Daniel Barco Rondan, señaló durante su conferencia del 34° Encuentro Empresarial del Norte, que el éxito empresarial se castiga con extorsión en el país.

“Cuando las empresas crecen, el éxito es castigado porque empiezan a cobrar cupos. Empiezan a extorsionar. Para el corto plazo se necesita reducir la percepción de riesgo que tiene el país. El Estado debe generar seguridad y justicia, así como responder a los ciudadanos que sufren enfermedades y que llegan a la edad adulta y necesitan una pensión. Se necesita proveer un esquema de pensiones y desempleo”, expresó.

No obstante, una de las barreras para hacer frente a esta situación es precisamente, es el bajo crecimiento económico del país, que en este año solo ha alcanzado el 0.8%, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con lo cual resulta imposible cerrar las brechas sociales, en las que también figura: infraestructura, salud, educación, entre otras.

“La economía peruana ha ingresado a una senda de bajo crecimiento que se viene acentuando en los últimos años. Con las políticas correctas podríamos crecer a 6%. El año pasado con un crecimiento de 2,7% la pobreza aumentó. Hay 2 700 000 pobres más en la economía peruana desde el 2019-2023”, detalló el experto.

Barco ante este panorama económico señaló que existen alternativas como desbloquear obras de infraestructura, que promuevan grandes inversiones privadas y así eliminar o reducir obstáculos para el crecimiento de las empresas.

"Se necesita impulsar más la agroindustria, para facilitar el crecimiento y lograr que la minería siga siendo el motor de crecimiento del país", indicó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League