Uno de los grandes retos que tiene que sortear la empresa privada en el país, es la problemática existente con los altos índices de inseguridad ciudadana, el cual compromete el crecimiento empresarial y el cual genera empleo tras la producción de bienes y servicios.
El Economista País Sénior de la oficina regional del Banco Mundial, Daniel Barco Rondan, señaló durante su conferencia del 34° Encuentro Empresarial del Norte, que el éxito empresarial se castiga con extorsión en el país.
“Cuando las empresas crecen, el éxito es castigado porque empiezan a cobrar cupos. Empiezan a extorsionar. Para el corto plazo se necesita reducir la percepción de riesgo que tiene el país. El Estado debe generar seguridad y justicia, así como responder a los ciudadanos que sufren enfermedades y que llegan a la edad adulta y necesitan una pensión. Se necesita proveer un esquema de pensiones y desempleo”, expresó.
No obstante, una de las barreras para hacer frente a esta situación es precisamente, es el bajo crecimiento económico del país, que en este año solo ha alcanzado el 0.8%, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con lo cual resulta imposible cerrar las brechas sociales, en las que también figura: infraestructura, salud, educación, entre otras.
“La economía peruana ha ingresado a una senda de bajo crecimiento que se viene acentuando en los últimos años. Con las políticas correctas podríamos crecer a 6%. El año pasado con un crecimiento de 2,7% la pobreza aumentó. Hay 2 700 000 pobres más en la economía peruana desde el 2019-2023”, detalló el experto.
Barco ante este panorama económico señaló que existen alternativas como desbloquear obras de infraestructura, que promuevan grandes inversiones privadas y así eliminar o reducir obstáculos para el crecimiento de las empresas.
"Se necesita impulsar más la agroindustria, para facilitar el crecimiento y lograr que la minería siga siendo el motor de crecimiento del país", indicó.