La tarde de este martes 24 de octubre, padres de familia y docentes de la institución educativa Selmira de Varona de Piura denunciaron que el colegio posee aulas sin techo, paredes a punto de derrumbarse y baños destruidos. Cabe señalar que el establecimiento, que acoge a cerca de 1.000 alumnos, tiene más de 60 años y se encuentra ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre. La obra en un primer momento, el colegio estaba a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Esta entidad transfirió la obra al gobierno regional, con presupuesto este 2023. Los ciudadanos advirtieron que varios metros del cerco perimétrico del colegio se han caído y ahora han cubierto esta zona con calaminas de menor tamaño. Asimismo, los salones poseen ventanas y puertas con vidrios rotos y vigas apolilladas y en riesgo de caerse. "Con una pequeña lluvia se cayó (parte del cerco perimétrico). Ese día no había asistencia ni de niños ni de padres. No se pudo refaccionar y solo se ha protegido con unas calaminas que también representan un peligro para los alumnos (...) El cerco tiene más de 30 años de construcción", detalló el docente Juan Gil.
Los padres de familia pidieron al gobierno regional de Piura priorizar la reconstrucción de la institución educativa debido a las condiciones en las que se encuentra. "Sabemos que el dinero está en el gobierno regional pero el problema son los expedientes que no avanzan (...) El colegio ya no da para más", sostuvo Eduardo Flores.
Además, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que fiscalice la demora en la ejecución de los trabajos. Por su parte, la subdirectora pidió agilizar la publicación de la expresión de interés, ya que esta permitirá el inicio del proceso de licitación. "La infraestructura fue hecha sin criterio técnico, pero con la buena voluntad de los padres de familia hace 60 años (...) El deterioro es evidente" complementó Paula Taboada.