Trabajadores del sector Salud cumplen más de 100 días de protesta en Piura
Esperan. Según Fenutssa se suspendería medida si gobernador de Piura, Luis Neyra, acepta condiciones.
Tras más de 100 días en huelga regional indefinida, los trabajadores de salud anunciaron la posibilidad de suspenderla. Según detalló el secretario general de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilder Farfán, esta resolución está en manos del gobernador de Piura, Luis Neyra.
Al respecto explicó que, los agremiados han consensuado 5 condiciones para suspender la medida, las cuales deberán ser aceptadas por el Gobierno Regional en beneficio de los 12 mil trabajadores de Piura.
La primera condición es que se constituya una comisión Ad hoc, integrada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional de Salud y la Fenutssa, para encargarle las gestiones en el nivel central y el Congreso, con el objetivo de conseguir el presupuesto para financiar el bono nutricional por S/400.
Asimismo, solicitan que la autoridad regional abone parte de la deuda con dinero de sus arcas y que, en la primera quincena del 2024, modifique su presupuesto de apertura para asegurar el financiamiento de sus uniformes institucionales.
No negociable
Wilder Farfán revela que la salida del gerente de planeamiento y presupuesto del Gobierno Regional de Piura es una condición no negociable, debido a que los agremiados lo responsabilizan de la problemática que enfrentan desde la gestión pasada.
Sumado a ello, los trabajadores solicitan la reconstitución de la comisión de seguimiento para analizar otras carencias; así también, solicitan garantías de que los agremiados puedan laborar sin represalias.
"La suspensión de la huelga está en manos del gobernador regional Luis Neyra (…) Pedimos que nos señale día y hora para suscribir el acta de suspensión y, si no quiere que se suspenda, el día viernes o sábado convocaremos a una asamblea para decidir", manifestó Wilder Farfán.