Cargando...
Sociedad

Piura: ¿qué pasaría si se destruyen las defensas ribereñas ante eventual desborde del río por las lluvias?

El dirigente del colectivo por Catacaos, Teobaldo Reyes, dijo que, ante las eventuales precipitaciones, el margen izquierda del río Piura solo soportará un caudal de 1.700 metros cúbicos.

https://larepublica.pe/sociedad/2023/10/10/fenomeno-el-nino-2024-en-peru-como-seran-las-lluvias-en-las-regiones-del-norte-centro-de-operacion-de-emergencia-nacional-cuando-inicia-el-fenomeno-de-el-nino-noaa-enfen-pronostico-de-el-nino-2024-lrnd-389400
Pobladores del Bajo Piura se inundarían ante enventual desborde del río Piura. Foto: Composición LR

En los últimos días, Piura empezó a soportar las primeras precipitaciones, como lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Ante ello, las autoridades han mostrado su preocupación porque, a la fecha, las defensas del río Piura siguen sin construirse y, a consecuencia de las fuertes precipitaciones e incremento del caudal, podrían destruirse y ocasionar graves daños como los que se registraron aquel 27 de marzo del 2017.

¿Qué pasaría si se destruyen las defensas ribereñas ante eventual desborde del río?

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora dijo que toda la región Piura quedaría bajo el agua, ya que, pese a los pronósticos, las autoridades no hacen obras integrales que protejan el caudal del río.

Incluso precisó que las losas de las defensas ribereñas, cercana al puente Sánchez Cerro, se seguirán derrumbando porque no fueron reforzadas. “En La medida que no se realice el diagnóstico integral y el peritaje a todas las losas, no se sabría qué es lo que hizo colapsar y las demás se volverán a caer ante el eventual incremento del caudal”, precisó.

¿Cuántas familias se verán afectadas tras la destrucción de las defensas ribereñas?

Según dijo el dirigente del Colectivo Inundación Nunca Más del distrito de Catacaos, Teobaldo Reyes, unas 100.000 familias del margen izquierdo quedarán bajo el agua debido a que el dique de aguas abajo está solo protegido de arena y geo bolsas.

Explicó que en caso se registren lluvias de moderada a fuerte intensidad, el río Piura llegará a soportar un caudal de 1.700 metros cúbicos, lo cual las aguas se desbordarán a las zonas aledañas como pasó aquel 27 de marzo del 2017.

¿Cuál será el impacto del fenómeno El Niño?

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, aseguró que el principal impacto se verá en la agricultura, ya que, debido a las intensas lluvias, las diferentes plantaciones no lograrán la floración adecuada, lo que ocasiona la escasez de productos. “Las lluvias afectan a la agricultura. Esto es claro ejemplo del limón, donde todos los peruanos hemos notado el desabastecimiento y encarecimiento de los precios. El mango también está afectado, así como la palta, la uva”, aseveró.

¿Qué pide la Camco para evitar mas perjuicios a consecuencia de las lluvias?

Javier Bereche pidió que se le apoye a los agricultores, quienes resultan los más afectados a consecuencia de las fuertes precipitaciones

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas