Sociedad

Juliaca: capturan a banda presuntamente dedicada a robos de viviendas; tenían armas y prendas policiales

Los detenidos habrían usado vestimenta policial para confundir a sus víctimas; sin embargo, el jefe de la Región Policial Puno descartó que se trate de efectivos en actividad. Además, estarían implicados en hechos delictivos recientes.

Detenidos tenían gran cantidad de armamento. Foto: PNP.
Detenidos tenían gran cantidad de armamento. Foto: PNP.

Un operativo policial permitió la desarticulación de la peligrosa organización criminal conocida como ‘Los Injertos de Juliaca’, la cual estaría dedicada al robo y asalto de viviendas.

El operativo se llevó a cabo el 20 de febrero a las 21:30 horas, logrando la captura de seis integrantes de la banda. Entre ellos figura Nilson Canaza (32), alias ‘Chiky’, señalado como cabecilla, junto a William Lipa (52), alias ‘Loco’; Willy Coaquira (32), alias ‘Teo’; Juan Tola (43), alias ‘Huara’; Walther Sutty (39), alias ‘Omar’; y Efraín Ramos (36), alias ‘Chapulín’. 

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El operativo permitió incautar un arsenal de guerra que evidencia la peligrosidad del grupo. Entre las armas decomisadas figuran un revólver Smith Wesson con seis cartuchos, tres pistolas Glock, Walther y Sig Sauer, un fusil Galil modelo 706 con serie erradicada y una escopeta Uzkon 12GA Magnum también con serie borrada.

Además, se hallaron seis cacerinas con 86 cartuchos de diversos calibres, pasamontañas, un chaleco antibalas, accesorios tácticos y prendas con inscripciones policiales. 

La intervención también incluyó la recuperación de dos vehículos utilizados en actividades ilícitas: un Chevrolet Onix Joy de placa X5A-177 y una camioneta Toyota Hilux de placa VCA-916. Se hallaron además placas falsas, stickers plastificados y siete teléfonos celulares.

Investigan último enfrentamiento

El jefe de la Región Policial, general PNP Jorge Tomás Guardia Riveros, informó que las armas incautadas habrían sido utilizadas en hechos delictivos recientes. Añadió que se investiga la participación de la banda en un enfrentamiento con efectivos policiales días atrás.

Los seis capturados, junto con las armas, vehículos y demás especies incautadas, fueron puestos a disposición de la fiscal Elizabeth Pamela Espezua Miraval, de la Fiscalía Provincial Penal de San Román – Juliaca, para continuar con las diligencias correspondientes y determinar responsabilidades penales. 

Descartan participación de policías

En relación con las prendas policiales encontradas, el general Guardia descartó tajantemente que se trate de efectivos en actividad. Precisó que los chalecos y accesorios hallados habrían sido utilizados por los delincuentes para simular operativos y confundir a sus víctimas, lo que aumenta la gravedad de sus acciones. 

Finalmente, la autoridad policial informó que durante el año se han desarticulado 26 bandas criminales en la región de Puno, pero subrayó que la intervención contra ‘Los Injertos de Juliaca’ representa un golpe de mayor impacto por el nivel de armamento y organización detectado.

Lo más visto
Lo último
Examen de admisión UNMSM 2026, resultados: link para ver la lista de ingresantes a la San Marcos este 15 de marzo

Examen de admisión UNMSM 2026, resultados: link para ver la lista de ingresantes a la San Marcos este 15 de marzo

LEER MÁS
¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 14 de marzo: link oficial para conocer puntajes y lista de ingresantes

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 14 de marzo: link oficial para conocer puntajes y lista de ingresantes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

Ernesto Pimentel se pronuncia tras la muerte del promotor musical Jhon Leyva: “El folclor pierde a un hombre apasionado”

Nicola Porcella fue noqueado en México tras brutal golpe de Aldo de Nigris durante show en vivo del Ring Royal 2026

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de marzo, según IGP?

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Examen de admisión UNMSM 2026, resultados: link para ver la lista de ingresantes a la San Marcos este 15 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben