Urge atender la salud mental en el norte del país
Problemática. Cifras de deteriodo siguen acrecentándose en las regiones del norte como La Libertad y Cajamarca.
Uno de los problemas latentes que deben ser abordados con urgencia por los diversos niveles de gobierno es la salud mental, tras las cifras del Minsa que ha reportado un incremento hasta de un 64 % en La Libertad de problemas relacionados a la salud mental en los 3 primeros meses de este año.
La psicóloga Sandra Fuentes Chávez de la Universidad César Vallejo (UCV) indicó que se ha evidenciado un deterioro alarmante y significativo en la parte emocional de los ciudadanos. La experta en psicología también mencionó que esta cifra alarmante se refleja en el aumento de los casos de depresión, ansiedad y estrés, convirtiendo a La Libertad en una de las regiones con un número elevado de casos, llegando a un 36,6 %.
PUEDES VER: ¿Por qué el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre y cuál es su lema 2023?
“Nos damos cuenta que la salud mental es una de las problemáticas con mayor afectación en la población peruana, por diferentes factores que no contribuyen a su fortalecimiento. Las estadísticas comprueban que los casos van en aumento, siendo el mismo ciudadano quien no posee herramientas para trabajar en ello, pues no busca ayuda oportuna, lo cual significa no comunicar lo que le está sucediendo”, enfatizó la magister.
Entre las regiones donde se han elevado los porcentajes de deterioro de salud mental, se encontró que La Libertad registró un 64%, Arequipa (27,3%), Ica (44%), San Martín (35%), Cajamarca (44%) y Piura (16%).
Del mismo modo, los trastornos de ansiedad y estrés aumentaron, haciendo hincapié en que los casos más atendidos han sido por síndrome de maltrato, en Cajamarca (79,1%), San Martín (76,6%), Áncash (60,2%) y La Libertad (40,1%)