Jeferson Arcentales Ferreira es el ciudadano brasileño de 25 años que tenía en su contra una alerta roja de la Interpol en su país debido a una sentencia y una serie de delitos en los que habría incurrido. Este mismo sujeto fue detenido y procesado hasta en dos oportunidades en territorio peruano; sin embargo, las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, por una serie de omisiones, lo dejaron en libertad en sendas oportunidades. Tan solo 21 días después de su última liberación, el sujeto fue capturado nuevamente, esta vez acusado de asesinar por encargo a un hombre en Iquitos.
Arcentales Ferreira era solicitado por la Justicia brasileña debido a que tiene en su contra una sentencia por asociación ilícita, así como cargos por homicidio, robo y otros, pero logró ingresar de forma ilegal al Perú, según detalló el semanario de Hildebrandt en sus Trece.
A poco de llegar al Perú, el sujeto fue detenido y acusado de posesión de armas de fuego y microcomercialización de drogas, por lo que le abrieron una investigación penal y, posteriormente, fue internado en la cárcel de Loreto para cumplir 18 meses de prisión preventiva dispuestos por el Poder Judicial. Sin embargo, el fiscal Elix Vidal Sevillano omitió pedir una ampliación de prisión preventiva, por lo que una Sala Penal en Loreto dispuso su libertad por el exceso de encarcelamiento.
PUEDES VER: Tormenta eléctrica interrumpió vuelo que partió de Lima a Iquitos: avión aterrizó en Pucallpa
Durante su encarcelamiento, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público y la Corte Suprema no coordinaron para que el sujeto retorne a su país a cumplir su condena y ser investigado por todos los delitos que pesan en su contra.
De acuerdo a Hildebrandt en sus Trece, la Oficina de Cooperación Judicial no ha recibido respuesta a los reiterados oficios de solicitud de extradición enviados al despacho del juez Gino Tello Dantas, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, que tenía a su cargo el caso del extranjero. Solo se sabe que el despacho objetó que la demanda de extradición estaba incompleta, por lo que debía ser devuelta a Brasil para que se levanten los errores.
Para julio de este 2023, por segunda vez, Jeferson Arcentales fue capturado bajo los efectos de la droga y en posesión de un arma de fuego, todo esto en Maynas. El fiscal Adolfo Taminche Shupingahua, a cargo del caso, esta vez advirtió el proceso de extradición y por ello lo puso a disposición de la jueza de Investigación Preparatoria Karina Soto, quien dispuso 60 días de prisión preventiva.
PUEDES VER: Vecinos botan estatua de tiburón a la basura en Trujillo y rechazan a alcalde Arturo Fernández
Nuevamente, se evidenció una descoordinación entre la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público y el juez Gino Tello. Además, por segunda vez, bajo el argumento de exceso de carcelería, la magistrada Soto ordenó liberar a Arcentales el 5 de setiembre.
Desafortunadamente, el 21 de setiembre, Jeferson Arcentales fue capturado acusado de asesinar a un ciudadano peruano. El mecánico Carlos Acevedo Agustín fue la víctima del criminal. José Zapata Morante, jefe de la región policial de Loreto, explicó que existe una alta probabilidad de que el hombre haya actuado por encargo.