La organización Umanos está planteando que la salud mental en Arequipa sea declarada en emergencia, con el objetivo de promover más programas de prevención. Sin embargo, para el Colegio de Psicólogos de Arequipa, las soluciones no solo deben enfrascarse en "papeleos", sino en una política de Estado que debería liderar el Gobierno central. ¿Qué permitiría la declaratoria y que realmente se necesita?
Fiorela Mattos, representante de Umanos, detalló a medios locales que la propuesta para declarar en emergencia la salud mental ante el Consejo Regional de Arequipa proviene desde hace varias semanas. En los últimos meses, en la Ciudad Blanca se está reportando un incremento de casos sobre violencia contra la mujer, así como violencia familiar, violaciones sexuales, feminicidios, entre otros. "Estamos exigiendo que el Consejo Regional de Arequipa declare en emergencia la salud mental y esto nos va a permitir ingresar con educación emocional a las instituciones educativas", enfatizó.
En la actualidad, esta propuesta es analizada por algunos consejeros y se espera que sea debatida en la próxima sesión de consejo, el 10 de octubre, fecha en la que coincidentemente se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Para Mattos, esta declaratoria serviría para alertar al Ministerio de la Mujer de lo que está ocurriendo en Arequipa y promover una intervención de prevención con especialistas en colegios, centros técnicos y universidades.
Juez dictó 9 meses de prisión preventiva contra presunto asesino de universitaria. Foto: composición LR/ difusión
"Ya van cuántos feminicidios, no podemos ser indiferentes a esta problemática. Arequipa tiene infinidad de problemas, creo que por sobre todo está cautelar la vida de las mujeres arequipeñas. No todo es fierro y cemento", alertó.
Por su parte, el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio Abarca, detalló a La República que dicho planteamiento de Umanos se encuentra en evaluación. Sin embargo, manifestó que lo que debería promoverse en el Perú es una "política clara de promoción de salud mental" desde el mismo Gobierno central.
En su postura, sostuvo que muchas declaratorias de emergencia, como, por ejemplo, la que se dio en pandemia a causa de la COVID-19, solo remedia el problema de forma momentánea, pero no se forjan soluciones eficientes. "Debería haber una política de Estado", afirmó.
Urge interés de las autoridades sobre atención a la salud mental. Foto: difusión
De otro lado, argumentó que el Gobierno central debe asignar más presupuesto para el abordamiento de la salud mental en el Perú, la contratación de más personal o mejoramientos de infraestructura. Detalló que, como representante del Colegio de Psicólogos de Arequipa, se informó al Gobierno Regional de Arequipa sobre las deficiencias en este ámbito, pero no se llega a nada concreto. "Faltan mesas de trabajo, investigaciones, presupuesto, entre otros", reveló.
Como dato, Julio Abarca refirió que Arequipa solo cuenta con 150 psicólogos para 4.000 colegios de diferentes niveles escolares. "No hay cultura de prevención", remarcó.