El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre el aumento de la temperatura máxima (diurna) entre 22 °C y 37 °C en 17 regiones del Perú tras el inicio de la estación de la primavera y el desarrollo del fenómeno El Niño.
La institución adscrita al Ministerio del Ambiente emitió los avisos 206 y 207 acerca de los valores de la temperatura que afectarían diferentes ciudades entre el martes 26 y jueves 28 de setiembre.
La entidad precisó que son las regiones de la sierra (norte y sur) y selva (norte, centro y sur), que agrupan a 50 provincias, las que soportan temperatura máxima diurna. Así tenemos:
Para el miércoles 27 de setiembre, se prevén temperaturas máximas de entre 22 °C y 28 °C en la sierra norte, así como de 24 °C a 29 °C en la sierra centro y valores de 17 °C a 25 °C en la sierra sur.
Cabe indicar que para el miércoles 27 de setiembre, el Senamhi pronosticó temperaturas máximas superiores a los 37 °C en la selva norte y alrededor de los 38 °C en la selva centro, y valores por encima de los 36 °C para la selva sur.
Sobre las condiciones climáticas, la temperatura diurna será entre 22 °C y 28 °C en la sierra norte, de 17 °C a 25 °C en la sierra sur. También de 24 °C a 29 °C en la sierra centro.
El Senamhi comunicó que también se presentará escasa nubosidad, incremento de la radiación ultravioleta y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h en el caso de la sierra y de 40 km/h en la selva.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), debido al aumento de la temperatura —la cual se relaciona con el fenómeno El Niño—, pidió a los ciudadanos usar protector solar, lentes con filtro ultravioleta y sombrero.
Al mismo tiempo, recomendó consumir abundante líquido, no exponerse de manera directa a los rayos solares, evitar actividades físicas entre las 10.00 a. m. y 5.00 p. m., y mantener una ventilación adecuada en el centro de trabajo y viviendas.