La situación de la institución educativa Mater Admirabilis del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), es incierta. Padres de familia, docentes y estudiantes han vuelto a denunciar que siguen los retrasos para ejecutar el saldo de obra y culpan a los funcionarios del alcalde Elber Requejo Sánchez.
Como se recuerda, la obra de reconstrucción del colegio Mater Admirabilis está paralizada desde marzo de 2022 por observaciones técnicas y falta de presupuesto.
La exgestión del alcalde Wilder Guevara dejó a su sucesor un problema que afecta directamente la enseñanza de niños y adolescentes leonardinos. Además, el consorcio Cibeles empezó un proceso de arbitraje contra la municipalidad leonardina.
Para el regidor Óscar Rafael Altamirano hay una responsabilidad del municipio por no haber acelerado la ejecución de saldo de obra en beneficio de la comunidad estudiantil. El último 6 de setiembre, el concejo distrital de José Leonardo Ortiz aprobó que se ejecute el expediente de saldo de obra para el reinicio de los trabajos.
“Aún está en licitación el proceso para que se haga el expediente de saldo de obra. Después, se volverá hacer un nuevo proceso para que se ejecute dicho expediente. En solo estas etapas se tiene cuatro meses de etapas. Luego de ello, recién se estaría conociendo la empresa que reactivaría los trabajos”, comentó el concejal.
La resolución del contrato con el Consorcio Cibeles ocurrió en noviembre del 2022, pero, desde entonces, la gestión de Requejo Sánchez tuvo retrasos para los procedimientos posteriores de la resolución y la
formulación del expediente de saldo de obra.
Este diario buscó la versión del gerente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano (GIDU), Joel Rodríguez, para conocer sobre el proceso de realización del expediente de obra, pero no contestó las llamadas telefónicas.