Costosas ciclovías fueron retiradas por la falta de mantenimiento y seguridad en Chiclayo
Se recomendó a gestión de Janet Cubas realizar ciclovías permanentes.
Rosario recorre diariamente unos 6 kilómetros a su trabajo en bicicleta, desde la urbanización Remigio Silva hacia Real Plaza, en Chiclayo, la mayor parte del tiempo haciendo uso de las ciclovías que han desaparecido. “Con la bicicleta puedo ir a todos lados en menos tiempo, pero ya no me siento segura”, afirma esta joven que señala cómo se retiró la ciclovía instalada en las avenidas Juan
Tomis Stack y Elvira García.
Orlando Puell Varas, regidor y presidente de la comisión de Transportes, declaró que la actual gestión de Janet Cubas les informó que las bicisendas existentes eran temporales y que presentan varias deficiencias, según el oficio n.° 054-2023.
Antes del recorte de tramos y el retiro total de la ciclovía, la Subgerencia de Tránsito y Seguridad Vial de la MPCh emitió el informe técnicon.° 001-2023, donde concluyó que la infraestructura ciclovial carecía de mantenimiento continuo y de elementos de protección, como son bolardos y topellantas. Estos dispositivos de seguridad fueron sustraídos de manera ilícita.
En el informe también se concluyó que la señalización horizontal (composición de pintura roja y blanca) de la ciclovía presentaba desgaste en todos los tramos de la infraestructura. El punto más resaltante es que se subrayó de manera enfática en que las ciclovías eran temporales, pese haber costado S/ 1,2 millones al Ministerio de Transportes.
Al igual que el regidor Rogerio Custodio Cachay, Puell aclaró que se recomendó la formulación de un expediente técnico para la nueva infraestructura de ciclovías permanentes, de acuerdo al Plan de Desarrollo Metropolitano.
Santiago Morocho Liviapoma, subgerente de Seguridad y Tránsito Vial, comentó a este diario que aún se mantienen los elementos de las ciclovías en las avenidas Paseo del Deporte y la avenida Chinchansuyo (Paseo Yortuque). De igual forma, las calles Federico Villarreal (alrededores del Parque Infantil) y La Unión aún presentan topellantas en su extensión.