El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que resuelva los problemas que están afectando la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la región. Estas obras se encuentran paralizadas debido a disputas contractuales con la empresa Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) S.A.C.
La ejecución de estos proyectos son clave. Impedirán que los desagües de la ciudad de Puno y ciudades aledañas sigan contaminando el lago Titicaca. Hancco señaló que, más allá de las disputas legales con la contratista, el MVCS es la entidad encargada de ejecutar este proyecto y debe garantizar su continuidad. "El Ejecutivo debe resolver este problema. Estaremos observando cómo avanza la situación y, si es necesario, intervendremos", afirmó.
El gobernador explicó que la falta de avance en las PTAR está afectando la ejecución de otros proyectos en Juliaca, donde se han realizado intervenciones en calles y avenidas planificadas por el gobierno regional. Por su parte, Tirso Vargas, asesor de la municipalidad de Puno, destacó la importancia de retomar el proyecto de las PTAR, mientras el Gobierno resuelve las disputas legales con Opeti. Considera que esperar a que se resuelva un proceso arbitral podría ser perjudicial.
En respuesta a las acusaciones de Opeti sobre la carta fianza que le está siendo cobrada por el Estado por más de S/172 millones, el viceministro Hernán Navarro precisó que el MVCS inició el proceso de resolución del contrato de concesión el 15 de septiembre.
Esta decisión se tomó debido a graves incumplimientos contractuales por parte de la concesionaria, que incluyen la falta de corrección de observaciones en el expediente técnico del componente 2 y retrasos de más de seis meses en las obras del componente 1.