Los pobladores del asentamiento humano Tacalá (Castilla), se sienten bastante mortificados ante la falta de atención en el centro de salud de la jurisdicción, debido a la huelga regional que acatan los trabajadores del sector salud por el incumplimiento del pacto colectivo con el Gobierno Regional de Piura.
María Lozano, en más de una ocasión, ha faltado al trabajo para poder llevar a sus nietos en búsqueda de una consulta; sin embargo, no la consigue. "He venido desde junio y me dicen que no hay atención por la huelga. Mis nietos han estado con fiebre y vómito y no fueron atendidos", comentó.
PUEDES VER: ¿Qué medidas se aplicarán en Sullana ante la declaratoria de emergencia por la inseguridad ciudadana?
Una situación similar enfrenta Rita Gutiérrez, quien denuncia la falta del programa de Control del Niño Sano, lo cual impide el correcto monitoreo de la salud de su hijo. "No podemos esperar que los niños estén sangrando y convulsionando para que los atiendan, por eso esperamos que apoyen a los trabajadores de salud, para que
nos atiendan", precisó.
Por su parte, el secretario de los servicios periféricos del sector salud en Piura, Víctor Raúl Guerra, consideró justificadas las denuncias; sin embargo, aseguró que la huelga es la única manera de hacer sentir su reclamo. "Sus denuncias son completamente válidas, pero tenemos que hacer sentir nuestra huelga, ante la ineficiencia de las autoridades regionales", expresó.
"Esta huelga no debió darse porque nosotros fi rmamos un pacto colectivo desde el año pasado; sin embargo, no se cumplió y, desde hace 3 meses que estamos en huelga, no hay solución al problema", agregó.