Rosa Huayhua Mamani, Fanny Hurtado y Rubén Mora fueron detenidos el lunes 4 de septiembre. Los tres son acusados de integrar una red que vende niños y realiza abortos a tres cuadras de la plaza principal de Cusco.
En la tesis del Ministerio Público se les detuvo en flagrancia. Bajo esta figura, un detenido no puede permanecer retenido más allá de las 48 horas. Días después el Ministerio Público planteó la prisión preventiva de nueve meses para los tres implicados. En ese período probarían si han traficado o no con niños. La audiencia judicial para atender o desechar el pedido fiscal se convocó el viernes 8. Para esa fecha ya había vencido el plazo de las 48 horas.
La titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, Zulay Sánchez, realizó un control de detención para Rosa Huayhua Mamani y Rubén Mora a pedido de sus abogados. La magistrada puso en libertad a los mencionados, sin que la fiscalía apele la decisión. La jueza consideró la medida como arbitraria. Sostuvo que la fiscalía debió plantear la detención preliminar. Se dirigió a los dos imputados y les dijo que podían retirarse de la sala y volver a la audiencia de prisión preventiva.
PUEDES VER: Tráfico de bebés en Cusco: investigarán a jueza que liberó a implicados en delito de trata
Ya en esa audiencia dictaminó nueve meses para Rosa Huayhua, quien habría aprovechado su libertad de horas para desaparecer sin dejar rastro. Fanny Hurtado es sindicada de comprar el recién nacido, lo lleva a un centro de salud para que lo inmunicen. La Policía la detiene y delata a Rosa Huayhua. Actualmente está internada en el penal de mujeres. Para ella no se planteó control de detención. En el caso de Rubén Mora se ordenó comparecencia restringida.
“La jueza no entendió la postura del Ministerio Público de que la Trata de Personas es un delito que trasciende en tiempo y espacio. Los implicados estaban válidamente detenidos. No era necesario el pedido de detención preliminar porque consideramos que estaban en flagrancia delictiva”, explicó el fiscal adjunto de Trata de Personas, Paulo Rivera Quispe.
Este hecho motivó a que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial abriera una investigación preliminar a la jueza Zulay Sánchez por presunta inconducta funcional. “Estamos en una etapa de indagación. Son 30 días hábiles para tener una valoración y efectuar una investigación más profunda (...) Existe una presunción de licitud, no podemos partir del hecho de que la magistrada actuó erróneamente”, manifestó Rolando Tito, jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
PUEDES VER:
Túnel a Machu Picchu: ¿cuándo inicia y dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?
Otro cuestionamiento está en la participación del Ministerio Público, que, según la jueza, no cumplió con el adecuado proceso en la detención de los involucrados. También se observa que no se haya apelado cuando se dio la libertad de los implicados.
Andrónika Sanz, titular de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de Cusco, comentó que el juzgado terminó por darle la razón al aceptar su requerimiento de prisión preventiva contra la hoy prófuga Rosa Huayhua Mamani, sindicada de liderar una red de traficantes de recién nacidos.
“La decisión a nivel preliminar ha sido corroborada al darse la prisión preventiva por el juzgado que ratifica la posición del Ministerio Público”, citó la fiscal.
Para el jefe de la Dirección Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Erik Vera, no hay indicio de inconducta funcional por parte de la Fiscalía de Trata de Personas. Sin embargo, solicitará un informe a la titular del despacho, Andrónika Sanz. En relación a si recibió alguna alerta por parte de la jueza Zulay Sánchez sobre el actuar de los fiscales, el entrevistado descartó este hecho. “No ha llegado a mi despacho ninguna comunicación (...) la alerta se determina cuando los jueces observan que el fiscal ha cometido algo, en la audiencia no se ha discutido inconducta funcional del fiscal”, agregó.