El proyecto de la central hidroeléctrica Charcani VII, propuesto por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), sigue generando conflicto. El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, sostuvo que dicha compañía dice la verdad a medias, pues no posee todos los permisos para sacar adelante su proyecto y que usa dinero del Estado para difundir lo contrario en los medios.
"No tiene la autorización de la zonificación y eso es algo grave. No tienen la licencia de construcción", refirió luego de una conferencia de prensa convocada para alertar que Arequipa estaría al borde de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El proyecto planteado por Egasa pretende aprovechar las aguas del río Chili para generar 20 megavatios.
Melgar cuestiona este último punto y arguyó que Egasa cerró una planta en otra ciudad porque no podía competir con los precios.
La República dio a conocer ayer que la empresa denunció a los directores del Instituto de Planeamiento Municipal (Impla) y al exgerente de este organismo por no aprobar el plan específico del parque Las Rocas y el Valle de Chilina, documento que les hace falta para continuar con su trámite.
Para Melgar, recurrir al Ministerio Público es un procedimiento de presión. Sugirió que el Ministerio Público investigue por qué, dicha compañía "quiere destruir una zona de alto valor". No obstante, cuestionó la labor de los exgerentes del Impla y la calificó como poco adecuada, pues fue esa instancia la que solicitó un plan específico, lo que ha desencadenado que el permiso se entrampe.
Valle del Chilina. Esta zona es la que sería impactada. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Otro de los puntos cuestionados es la ordenanza municipal 739, emitida en el año 2012. Esta norma emitida en el periodo del alcalde Alfredo Zegarra "declaró la protección de la cuenca urbana del río Chili, incorporándola a los valores culturales del Centro Histórico y formular el correspondiente plan específico". También establece la delimitación del ámbito de protección e intangibilidad de la cuenca urbana del río Chili.
El cuestionamiento es que esta ordenanza no está reconocida por el Ministerio de Cultura. Melgar dijo que cursaron un oficio a dicha cartera ministerial la semana pasada para absolver la interrogante. Pero contrariamente, luego indicó que la única duda la generan las personas que "están recurriendo aplicar mal una normatividad".
Pero, al parecer, esta duda, anteriormente, ya fue absuelta. En un documento de la Dirección Desconcentrada de Cultura, durante el periodo del arquitecto Rodolfo Nicolli, se emitió un análisis en relación con la ordenanza 739. En esa oportunidad se indicó que al no haber recibido formalmente opinión favorable del Ministerio de Cultura, sería nula de pleno derecho. Aunque específica que la norma sigue vigente debido a que el despacho ministerial no se ha pronunciado formalmente ni ha solicitado su nulidad.
PUEDES VER: Intercambio Vial Bicentenario: ¿cuándo culmina y a qué distritos arequipeños beneficiará?
El exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa, Rodolfo Nicolli, señaló no recordar el informe en el que se dice que la ordenanza 739 sería nula de pleno derecho. No obstante, reconoció que toda ordenanza tiene que tener opinión favorable del ministerio correspondiente y si no la consigue, la norma no va.
Sin embargo, Nicolli indicó que en el caso de esta norma ya habría conseguido esa opinión favorable, aunque no está seguro de ello. En enero de 2023, el Ministerio de Cultura emitió una resolución directoral en la que aprueba el informe final del proyecto de evaluación arqueológica para el valle del río Chili y el parque Las Rocas. Pero señala que la aprobación no implica autorización.