Cargando...
Sociedad

Exgobernador de Arequipa Juan Manuel Guillén se ampara en la ley Soto para librarse de condena

Beneficiado. Expresidente regional de Arequipa evadió sentencia de tres años por ley que reduce plazos de prescripción.

Se libró. Guillén ya no será procesado por prescripción de delito, gracias a ley Soto.
Se libró. Guillén ya no será procesado por prescripción de delito, gracias a ley Soto.

El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, logró que el proceso penal que se le seguía por el caso de contrataciones directas que se hizo en su gestión, prescribiera. Logró ello amparado en la controversial ley Soto (31751), publicada el pasado 25 de mayo. Esta norma reduce a un año el plazo de prescripción de delito una vez que pase la etapa de formalización.

La solicitud fue presentada en el proceso donde se condenó a Juan Manuel Guillén a tres años de pena suspendida, y al exgerente regional, Jorge Luis Aguilar Gallegos, a 4 años y 2 meses de prisión por la comisión del delito de negociación incompatible.

Alejandro Soto, presidente del Congreso. Foto: composición LR/Alvaro Lozano

Se les halló responsables de la suscripción de 73 contratos directos entre 2012 a 2014, sin procesos de selección y en contravención a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. La resolución donde se acepta la prescripción solicitada por la defensa de Guillén, se notificó el primero de setiembre de 2023.

La emitió la Primera Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces superiores Juan Rodríguez Romero, Carlos Luna Regal y Carlos Mendoza Banda. En la resolución de la sala se explica que el plazo extraordinario de la pena de Guillén era 9 años. Empero al haberse iniciado el proceso en 2014, cuando Guillén tenía 73 años, el Código Procesal Penal refiere que el plazo se reduce en un 50%, es decir 4 años y 6 meses.

A este tiempo se le debe añadir el año que establece la ley Soto. Bajo esa premisa el plazo de la investigación concluyó en noviembre del 2019. La Sala agrega que solo se analizará el fallo de primera instancia, en el extremo de la reparación civil de 100 mil soles, que se le impuso a Guillén de manera solidaria con su exgerente general, Jorge Luis Aguilar.

El superior también deteminó que la apelación de Aguilar, a quien se le condenó a 4 años y 2 meses de prisión, se revisará para determinar si se ratifica o anula. A casación Fuentes del Ministerio Público indicaron a este diario que la decisión de la Sala Penal de Apelaciones es revisada.

Se presentará un recurso de casación en la Corte Suprema, para que sea esta la que determine si se hizo bien el cómputo de la prescripción de Juan Manuel Guillén.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete