En reserva se investiga a tres personas sospechosas del delito de trata de personas. Ellos fueron intervenidos por la Policía, cuando llevaban un bebé de dos semanas de nacido, que no les pertenecía.
Al promediar el mediodía del lunes 4 de setiembre, una llamada del personal del Centro de Salud Manco Ccapac del distrito cusqueño de Santiago, puso en alerta a los agentes de la comisaría de Viva El Perú. Reportaron la extraña presencia de una mujer con un recién nacido en brazos.
La obstetra, Victoria Escalante, notó un comportamiento extraño en Fanny Hurtado (45) quien acudió al establecimiento de salud para la aplicación de vacunas de un bebé de 14 días de nacido. La mujer adujo que su parto fue domiciliario, por ello no tenía historial clínico.
"Me presentaron el Certificado Nacional de Recién Nacido Vivo (CNV) y la ficha Reniec, cuando preguntamos por el control de lactancia, la paciente no se muestra predispuesta a amamantar al niño y cuando lo hace hay un rechazo del pequeño, esto levantó nuestras dudas", dijo la testigo.
Escalante informó que no se tenía referencia sobre el parto domiciliario de la mujer, ya que el centro de salud realiza un monitoreo de gestantes en la zona.
"Al notar nuestras sospechas, la paciente y otra mujer increparon a nuestro personal y manifestaron que acudirán a un médico particular. Es cuando decidimos llamar la Policía (...) Otra cosa que nos llamó la atención es que el CNV estaba firmado por una bachiller de obstetricia", agregó.
PUEDES VER: Ciudadanos de Machu Picchu exigen que ministro Mathews se disculpe tras hablar de “mafias”
Al verse descubierta la mujer habría intentado pedir ayuda de la obstetra. Argumentó que lo hacía por una obra de bien, por ayudar a una persona que lo necesita. "Le dije que ese bebé no era suyo, lo reconoció y me pidió que la ayude. Le dije que sí y por ello llamé a la Policía", concluyó. Con Fanny Hurtado también fueron intervenidos Rosa Dora Huaihua (55) y Rubén Mora (55). La Fiscalía Especializada de Trata de Personas investiga el grado de participación de los detenidos.
"El reporte policial nos indica que habrían personas que vendieron un bebé y otras que compraron, estamos en las diligencias preliminares. Por ser un caso de flagrancia contamos con 48 horas para hacer las acciones urgentes y necesarias", explicó la fiscal de trata, Andrónika Zans Rivera.