Cargando...
Sociedad

Cusco: caen tres sospechosos de querer vender a un bebé

Detenidos. Implicados fueron a centro de salud a vacunar a menor de 14 días. Personal de salud dio aviso a la policía.

Cusco
Se investiga. Hechos ocurrieron en centro de salud Manco Ccapac en Cusco. Foto: La República

En reserva se investiga a tres personas sospechosas del delito de trata de personas. Ellos fueron intervenidos por la Policía, cuando llevaban un bebé de dos semanas de nacido, que no les pertenecía.

Al promediar el mediodía del lunes 4 de setiembre, una llamada del personal del Centro de Salud Manco Ccapac del distrito cusqueño de Santiago, puso en alerta a los agentes de la comisaría de Viva El Perú. Reportaron la extraña presencia de una mujer con un recién nacido en brazos.

La obstetra, Victoria Escalante, notó un comportamiento extraño en Fanny Hurtado (45) quien acudió al establecimiento de salud para la aplicación de vacunas de un bebé de 14 días de nacido. La mujer adujo que su parto fue domiciliario, por ello no tenía historial clínico.

"Me presentaron el Certificado Nacional de Recién Nacido Vivo (CNV) y la ficha Reniec, cuando preguntamos por el control de lactancia, la paciente no se muestra predispuesta a amamantar al niño y cuando lo hace hay un rechazo del pequeño, esto levantó nuestras dudas", dijo la testigo.

Escalante informó que no se tenía referencia sobre el parto domiciliario de la mujer, ya que el centro de salud realiza un monitoreo de gestantes en la zona.

"Al notar nuestras sospechas, la paciente y otra mujer increparon a nuestro personal y manifestaron que acudirán a un médico particular. Es cuando decidimos llamar la Policía (...) Otra cosa que nos llamó la atención es que el CNV estaba firmado por una bachiller de obstetricia", agregó.

Al verse descubierta la mujer habría intentado pedir ayuda de la obstetra. Argumentó que lo hacía por una obra de bien, por ayudar a una persona que lo necesita. "Le dije que ese bebé no era suyo, lo reconoció y me pidió que la ayude. Le dije que sí y por ello llamé a la Policía", concluyó. Con Fanny Hurtado también fueron intervenidos Rosa Dora Huaihua (55) y Rubén Mora (55). La Fiscalía Especializada de Trata de Personas investiga el grado de participación de los detenidos.

"El reporte policial nos indica que habrían personas que vendieron un bebé y otras que compraron, estamos en las diligencias preliminares. Por ser un caso de flagrancia contamos con 48 horas para hacer las acciones urgentes y necesarias", explicó la fiscal de trata, Andrónika Zans Rivera.

No ubican a progenitores del bebé

  • Hasta el momento no se determina la identidad de los progenitores del recién nacido. La criatura estaba inscrita en el acta de nacimiento como, Héctor H. A.
  • "El pequeño está al cuidado de la Unidad de Protección del Menor, estamos a la espera del resultado del médico legista para saber sobre su esta salud" dijo la fiscal.
Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas