Puno. Al menos 2.150 hectáreas de totorales se quemaron en cuatro días de incendios en el lago Titicaca, según informaron a La República fuentes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El desastre comenzó el viernes 1 de setiembre y culminó la madrugada del martes 5 de dicho mes. Una densa humareda cubrió los cielos de la ciudad lacustre debido a la quema.
La jurisdicción del distrito de Paucarcolla, la comunidad Huerta Huaraya, los sectores de Capujra, Millojachi y Vizcachuni, y parte de la isla de los Uros fueron los más afectados.
PUEDES VER: ¡El Titicaca se sigue secando! Lago navegable más alto del mundo perdió 54 centímetros tras ola de calor
De acuerdo con la compañía de Bomberos de Puno, el fuego fue provocado por la mano del hombre. Los ciudadanos ribereños cada año queman la totora para que la planta acuática se renueve. Sin embargo, el fuerte viento, según expertos del Sernanp, habría provocado que el fuego avance rápidamente a varios sectores.
Tal como señaló la capitanía del puerto de Puno, el incendio comenzó en las zonas más alejadas en donde hay poca accesibilidad. Por tal motivo, no se pudo controlar el incendio a tiempo.