Cargando...
Sociedad

Puno toma agua contaminada para potabilizarla

Existe un gran preocupación, dado que en este región del sur el agua potable de los ríos y lagos se encuentran contaminada producto de la minería ilegal y aguas residuales.

larepublica.pe
Punto. En sector Chimu también se capta agua para Puno. Foto: difusión

Por: Zenaida Zea. Juliaca

El lago más alto del mundo provee de agua a la ciudad de Puno. Según el gerente de la EPS Emsa Puno, Luis Aguilar Coaquira, la empresa de saneamiento, para potabilizar el líquido crudo, se abastece de dos puntos que involucran al Titicaca.

El funcionario explicó que uno de ellos es el río Willy, tributario del lago y que está ubicado en el centro poblado Uros Chulluni. El otro punto se encuentra en el mismo espejo de agua, en el sector Chimu, ubicado entre los centros poblados Salcedo y Jayllihuaya.

Aguilar Coaquira señala que se han tomado muestras de ambos puntos y aún están a la espera de los resultados de dichos exámenes.

Minería ilegal y residuos

El lago Titicaca no solo se encuentra contaminado por las lagunas de oxidación, también recibe la descarga del río Coata, cuyo caudal arrastra los metales pesados producto de la minería ilegal y aguas residuales de Juliaca.

Por otro lado, existen conexiones clandestinas de desagües que contaminan la bahía interior del lago Titicaca. Emsa Puno y la municipalidad desarrollan un proyecto para su identificación.

Laguna de oxidación

La laguna de oxidación de Espinar, ubicada en el barrio Chanu Chanu y colindante con el lago Titicaca, data de los años 70. Su construcción se proyectó para tratar el 50 por ciento de aguas residuales de la ciudad de Puno. Con los años se amplió su capacidad al 70 por ciento; sin embargo, desde hace 13 años que no se realiza allí un adecuado mantenimiento.

Aguilar Coaquira indicó que la laguna primaria está colmatada con lodos, y la segunda está al 50 por ciento de su capacidad. Precisó que no existe un tratamiento efectivo.

Esta preocupación se la alcanzaron a los funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) para tomar acciones urgentes, que beneficien a los vecinos puneños.

Mientras se destraba el proyecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), Emsa Puno trabaja en el proyecto de recuperación de la capacidad de tratamiento de las lagunas de estabilización de las ciudades de Puno y Desaguadero.

El dato

Cuenca compartida. El Titicaca tiene una extensión de 8.562 kilómetros cuadrados entre Perú (56%) y Bolivia (44%). La contaminación pone en riesgo a las especies que la habitan, entre ellas, la rana gigante del Titicaca y el Zambullidor. Por ello, la conservación es de vital importancia.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores