Por: Zenaida Zea. Juliaca
El lago más alto del mundo provee de agua a la ciudad de Puno. Según el gerente de la EPS Emsa Puno, Luis Aguilar Coaquira, la empresa de saneamiento, para potabilizar el líquido crudo, se abastece de dos puntos que involucran al Titicaca.
El funcionario explicó que uno de ellos es el río Willy, tributario del lago y que está ubicado en el centro poblado Uros Chulluni. El otro punto se encuentra en el mismo espejo de agua, en el sector Chimu, ubicado entre los centros poblados Salcedo y Jayllihuaya.
Aguilar Coaquira señala que se han tomado muestras de ambos puntos y aún están a la espera de los resultados de dichos exámenes.
El lago Titicaca no solo se encuentra contaminado por las lagunas de oxidación, también recibe la descarga del río Coata, cuyo caudal arrastra los metales pesados producto de la minería ilegal y aguas residuales de Juliaca.
Por otro lado, existen conexiones clandestinas de desagües que contaminan la bahía interior del lago Titicaca. Emsa Puno y la municipalidad desarrollan un proyecto para su identificación.
La laguna de oxidación de Espinar, ubicada en el barrio Chanu Chanu y colindante con el lago Titicaca, data de los años 70. Su construcción se proyectó para tratar el 50 por ciento de aguas residuales de la ciudad de Puno. Con los años se amplió su capacidad al 70 por ciento; sin embargo, desde hace 13 años que no se realiza allí un adecuado mantenimiento.
Aguilar Coaquira indicó que la laguna primaria está colmatada con lodos, y la segunda está al 50 por ciento de su capacidad. Precisó que no existe un tratamiento efectivo.
Esta preocupación se la alcanzaron a los funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) para tomar acciones urgentes, que beneficien a los vecinos puneños.
Mientras se destraba el proyecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), Emsa Puno trabaja en el proyecto de recuperación de la capacidad de tratamiento de las lagunas de estabilización de las ciudades de Puno y Desaguadero.
PUEDES VER: Alerta por sequía en el lago Titicaca: lanchas quedan sobre la tierra por ola de calor y falta de lluvias
Cuenca compartida. El Titicaca tiene una extensión de 8.562 kilómetros cuadrados entre Perú (56%) y Bolivia (44%). La contaminación pone en riesgo a las especies que la habitan, entre ellas, la rana gigante del Titicaca y el Zambullidor. Por ello, la conservación es de vital importancia.