¡Histórico! Cajamarca continúa revelando importante información sobre su pasado. Se halló una tumba en el complejo arqueológico Pacopampa, ubicado en la provincia de Chota, tras 18 años de investigación. En el lugar se encontró restos humanos y varias ofrendas que datan de hace 3.000 años. Cabe resaltar que en el 2022 también se logró un importante hallazgo, correspondiente a la “tumba del sacerdote de los pututos”.
El nuevo hallazgo fue denominado la “tumba del sacerdote de hace 3.000 años” y se localizó a 2,50 metros al noroeste de la “tumba del sacerdote de los pututos” (2022). Se está investigando el contexto y la asociación que tienen ambos descubrimientos.
De acuerdo a Andina, la nueva tumba corresponde a “un gran hoyo circular, de paredes convexas, de tres metros diámetro y un metro de profundidad, en cuya base se depositó, en el lado este, el cuerpo de un individuo adulto, cuyo sexo será próximamente identificado. Este último fue colocado en posición extendida, con las extremidades inferiores semiflexionadas”.
Así mismo, el vestigio cuenta con pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y una serie de ofrendas que serán revisados en los próximos días.
Investigadores revelaron que la tumba de Cajamarca estaba cubierta por al menos seis capas de ceniza y tierra negra, a manera de relleno. Asimismo, en el intermedio de estas capas, cerca del centro de la tumba, tenía un cuenco con decoración incisa volteado junto con un sello de cerámico con el diseño de una mano.
En tanto, en la parte superior se ubicó dos sellos: uno con diseño de una cara antropomorfa y la cara de un jaguar.
Hasta el momento, investigadores no informaron si se trata de un líder religioso. Para ello se deberá establecer su rol tras el proceso de la excavación de la tumba y sus asociaciones. Sin embargo, se sabe que tiene una antigüedad aproximada de 3.000 años (1000 a.C. en la fase Pacopampa I) y sería posterior a la “tumba del sacerdote de los pututos”. Pero anterior en 500 años que las tumbas de la Dama de Pacopampa (2009) y los sacerdotes de la serpiente jaguar de Pacopampa (2015), que datan de 700 a 600 a.C., las cuales contenían ofrendas de oro, cerámicas y otros artefactos.
Asimismo, el complejo de Pacopampa tiene una larga historia de ocupación humana que se remonta a más de 3.000 años
En el 2022 se descubrió la “tumba del sacerdote de los pututos” en el complejo de Pacopampa. Este fue llamado así debido a que se encontró a un individuo de 35 años aproximadamente sobre 20 pututus o trompetas hechas con la concha marina.
Este sacerdote tenía tocados y collares compuestos de más de 50.000 cuentas de diversa naturaleza (piedra azul verdosa y concha marina), tamaños y formas. Una serie de paños compuestos de cuentas también fueron depositados como ofrendas sobre los pututos.
Todo este proceso de investigación se logró tras un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Museo Nacional de Etnología.