Javier Álvarez, representante de UNICEF en el Perú, señaló en el Congreso de la República que, en el país, la protección de la infancia contra la violencia está en crisis. “Por lo menos, 33 niñas o niños son víctimas de violencia sexual cada día, es decir que mientras nosotros hemos estado aquí en esta reunión, por lo menos una niña ha sido víctima de violencia sexual”.
Asimismo, recalcó que el 92% de menores que ha sufrido agresión sexual en el Perú son niñas y que posiblemente se encuentran en etapa escolar, pero que ya no van al colegio, pues el 17% de este grupo no estudia. Asimismo, el 70% de los agresores suelen ser familia o una persona cercana. “Detrás de cada una de estas tristes cifras se esconden vidas que han quedado cercenadas, anidadas y truncadas por el resto de sus vidas”, agregó.
En esa línea, el vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Luis Pedernera, expresó que el Estado peruano no cumplió con el dictamen emitido en el caso Camila, el cual establecía otorgarle una reparación efectiva por las violaciones sufridas.
Estas posturas se dieron durante una mesa de trabajo realizada por la Comisión de Protección a la Infancia del Congreso, en la que se abordó la respuesta que tiene el Estado ante la violencia y el embarazo infantil, evento en el que se recordó el caso de Camila, niña víctima de violación sexual en Apurímac a quien se le negó acceder a un aborto terapéutico. Participaron representantes del MIMP, Minsa, MINJUSDH, Poder Judicial y la Fiscalía.
Finalmente, durante el evento se acordó que mensualmente se realicen sesiones de seguimiento a la implementación por parte del Estado de labores de prevención de violencia y embarazo infantil. Además, que desde el Congreso se impulse iniciativas para despenalizar el aborto en casos de violencia sexual contra menores.