Santa Rosa de Lima es una de las santas más reconocidas de América Latina, además de contar con millones de devotos en el Perú y todo el mundo. La figura católica fue canonizada por todas las obras que hizo durante su vida. Por ese motivo, en esta nota te contamos detalles sobre la vida de la Patrona de América.
¿Dónde queda la parroquia San Sebastián, recinto en el que bautizaron a Santa Rosa de Lima?
Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, fue bautizada el 25 de mayo de 1586, cuando tenía poco más de 1 mes de nacida, y se le colocó su primer nombre en honor a su abuela.
Dicho evento se realizó en la parroquia de San Sebastián y el eclesiástico encargado fue el sacerdote Antonio Polanco. Los padrinos de quien se convertiría en la Patrona de América fueron María Orosco y Hernando de Valdés.
¿Cuáles fueron los nueve milagros de Santa Rosa de Lima?
Santa Rosa de Lima realizó diversos milagros en el mundo, pero fue canonizada solo por nueve comprobados en Perú e Italia. Estos serían:
- María Sánchez, de 9 años, no podía caminar producto de una fuerte caída. Sus padres realizaron una novena ante la tumba de Santa Rosa de Lima y milagrosamente fue curada.
- Isabel Durán había perdido el movimiento en uno de sus brazos. Decidió frotarlo contra el cuerpo de la Patrona de la Policía Nacional del Perú minutos antes de que sea sepultada. Luego de ello, recuperó la movilidad ante los ojos de un sacerdote.
- Mauro Diego de Ayala tenía el brazo derecho inválido. Se encomendó a la Patrona de las Américas ante su sepulcro en la iglesia de Santo Domingo. Después de ese episodio, recuperó su salud. Existieron testigos del hecho.
- Magdalena Chamiso logró que sus piernas lisiadas tengan movilidad. ¿Cómo lo hizo? Echó sobre tierra sobre sus extremidades y algunas reliquias del sepulcro de Santa Rosa de Lima.
- María de Vera fue desahuciada por su doctor y sufría de fiebre. Invocó a la Patrona de América y Filipinas mientras sostenía una estampa de su imagen. Se quedó dormida y al despertar estaba sana.
- Ioannis Zelilli, de Sessa (Italia), sufría de fiebre y tosía con sangre. Los médicos lo declararon moribundo; sin embargo, pidió ayuda a la Patrona de la Policía Nacional del Perú y bebió agua mezclada con tierra de su tumba. Al poco tiempo, su mal fue sanado.
- Candida Roseta, también de Sessa, dio a luz con algunas complicaciones, situación que la dejó al borde de la muerte. Sufrió varios días, pero al colocar una imagen de Santa Rosa de Lima en su barriga se recuperó.
- Serafino Puglisi, en Palermo (Italia), se enfermó de fiebre y perdió la vista y oído. Los doctores lo declararon moribundo. Él no se conformó e invocó a la Patrona de América y Filipinas. Fue sanado.
- Angela Cibasa, igual en Palermo, fue diagnosticada con un doble ataque de fiebre terciana. Se le dio los santos óleos. Se encomendó a la Patrona de las Américas y como milagro sanó.