¿Sin planes para el feriado largo?: 5 lugares a los que puedes ir en Lima con poco presupuesto
Conoce los lugares turísticos a los que puedes llegar en familia y con amigos este fin de semana largo declarado por el Gobierno.
El Gobierno de Pedro Castillo ha declarado este lunes 29 como día no laborable, por lo que, al juntarse con este feriado del martes 30 por el Día de Santa Rosa de Lima, se cuenta como feriado largo si es que se sale desde este sábado 27 de agosto.
Por ello, es una buena razón para no dejarlo pasar y salir a turistear por algún lugar aledaño a Lima y sobre todo con poco presupuesto. Acá te compartimos algunas ideas.
San Mateo de Otao
San Mateo de Otao, ubicado en la provincia de Huarochirí, está a solo tres horas de Lima Metropolitana y puedes vivir una experiencia en un paseo teleférico a más 250 metros de altura y recorrer el puente extremo de 80 metros de largo.
Para llegar allá, si te encuentras en el Centro de Lima, la opción más económica es tomar uno de los buses conocidos como Chosicanos, que con S/ 6 y en dos horas aproximadamente te deja en el lugar.
Deberás bajarte en el parque Echenique, allí encontrarás diversos transportes turísticos que te llevarán a San Mateo de Otao, que con S/ 7 aproximadamente te llevará en dos horas al centro poblado de San Juan de Lanca, donde se encuentra el teleférico. Para subir a este, debes pagar S/7 soles.
En cuanto al puente extremo, se ubica en la comunidad de Santo Toribio de Cumbe. El precio por cruzarlo es de S/ 10.
Foto: composición/Viajeros empedernidos/TikTok - Traveleras/Instagram
Azpitia
La bella Azpitia pertenece al distrito de Santa Cruz de Flores, en Cañete. El lugar es conocido también como Balcón del Cielo por permitir una maravillosa vista hacia el río Mala. También es posible practicar trekking, cuatrimoto, canotaje, paseos a caballo y más. Asimismo, podrás disfrutar de platos típicos que están preparados a base de camarones elaborados de distintas maneras: al ajo, en chupe, tortillas y en ceviche.
Para ir con auto privado, debes dirigirte al km 79 por la Panamericana Sur hasta la altura de la playa León Dormido; y luego se ingresa al desvío al este (izquierda), hacia San Antonio. También puedes tomar los buses que van toda la Panamericana Sur en Atocongo.
San Vicente de Azpitia. Foto: Difusión
Rúpac
Rúpac, a solo cuatro horas de Lima Metropolitana, en el distrito de Atavillos Bajo (Huaral). También es conocido como el ‘Machu Picchu Limeño’ o ‘Ciudad de Fuego’. Este complejo arqueológico es popular por sus impresionantes amaneceres y su extraordinario colchón de nubes.
Para llegar al complejo, es necesario caminar cuesta arriba, a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, durante tres horas. Por ello, es considerado uno de los destinos más populares para realizar trekking debido a los maravillosos paisajes que se pueden ver en el camino.
Antes de hacer esa largar caminata, debes partir de cualquier terminal terrestre hasta Huaral. El costo aproximado del pasaje es de 15 soles y el viaje dura alrededor de dos horas. Después, es necesario que tomes un colectivo hacia Las Pampas, que te cobrará 25 soles.
El castillo de Marca Kullpi es uno de los edificios más impresionantes de Rúpac. Foto: margarita.photoart / Instagram
Churín
Churín, que está a cuatro o cinco horas de la ciudad de Lima en bus, se caracteriza por ser una zona rodeada de enormes montañas verdes que también cuenta con baños termales. Este ambiente está abierto al público y tiene espacios cerrados a un costo de S/ 5. También ahí puedes visitar espacios turísticos como Huancahuasi y Picoy.
Para llegar, la ruta más común es ir por la Carretera Central, aunque también se puede tomar la segunda opción, por la Panamericana Norte hasta Huacho y el transbordo hasta el distrito de Pachangara, en Oyón. Los precios de los pasajes varían de S/ 25 a S/ 40 (desde el Terminal de Lima Norte) o 30 soles (desde el Terminal de La Victoria).
Las aguas termales de Churín tienen propiedades curativas. Foto: recorrido.pe
Canta
Canta es un distrito al noreste de Lima que tiene distintas atracciones como cascadas y comidas típicas de la zona, pero también es popularmente conocida por su Laguna de Siete Colores. Sus aguas frías y llamativas habitan la cordillera de La Viuda, la misma que se encuentra a 4.800 m s. n. m., muy cerca a Cerro de Pasco y Huancayo.
Puedes acudir a este lugar con un presupuesto mínimo de 45 soles. Primero, debes llegar al paradero del km 22 de la Tupac Amaru y tomar una combi que te deja en Canta por 15 soles. Luego, debes tomar una combi a Obrajillo por 5 soles más. Después, debes dirigirte con una combi más a la cordillera de La Viuda por 20 soles. Ahí puedes pasear en bote por la Laguna de Siete Colores por 5 soles.
Laguna de Calancayo. Foto: machupicchu.biz