La autopista Arequipa - La Joya es un proyecto anhelado debido a su importancia en el desarrollo vial, ya que interconectará tres regiones del sur del país, Puno, Arequipa y Cusco; sin embargo, han transcurrido 22 años desde que se entregó la buena pro de la obra y no culmina. En ese contexto, el Gobierno Regional de Arequipa firmó un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para acelerar los trabajos a través de la modalidad obra por impuesto.
Las autoridades regionales informaron que los trabajos sufrieron retraso a causa de la pandemia por COVID-19, tanto así que el puente Virgen de Chapi a cargo del consorcio La Joya II, que integra las empresas Eralma SAC e Impresa Pizzarotti, no está listo a la fecha, ya que se estima que esto suceda en marzo de 2024. La construcción inició en 2017, en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.
La ministra Paola Lazarte firmó el convenio con el gobernador regional de Arequipa. Foto: Gore Arequipa
Por su parte, la Contraloría General de la República detectó más de S/86 millones de soles de perjuicio económico solo en la construcción de la primera etapa de la obra, que comprendió la gestión de los exgobernadores Daniel Vera en 2005 y Juan Manuel Guillén en 2008.
El convenio fue suscrito entre la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y el gobernador Rohel Sánchez, con la finalidad de que la obra de la autopista Arequipa - La Joya finalice, lo que significa acelerar los trabajos, específicamente con la construcción de los túneles mellizos (componente 2) que tiene una inversión de S/150 millones y que será responsabilidad de la entidad regional. En tanto, el MTC construirá la pista que conecta con el distrito La Joya, así como el intercambio vial que unirá esta vía con la Panamericana.
El plazo previsto para culminar el proyecto mediante el mecanismo de obra por impuesto es de dos años, es decir, la obra debe estar lista en 2025 para mejorar las condiciones del transporte de vehículos de carga pesada y liviana en las localidades de Caylloma, Arequipa, Puno, Juliaca, Cusco, así como el corredor minero.
Los diferentes componentes de la autopista Arequipa - La Joya significa una inversión de S/650 millones y beneficiará a cerca de cuatro millones de personas de las regiones de Puno, Arequipa y Cusco.
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La construcción del puente Virgen de Chapi es fundamental en la mega obra. Foto: Rodrigo Talavera/LR
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que esta obra comprende a los distritos de Cerro Colorado, Sachaca, Yura, Yanahuara, La Joya y Uchumayo, cuya población resultará beneficiada.
Según El Búho, el proyecto vial consta de un total de cinco componentes: un túnel mellizo, un puente de arco metálico, un tramo a La Joya y el intercambio vial. De todos estos, el único que presenta avances es el puente de arco metálico, que culminaría en 2024.
La autopista Arequipa - La Joya disminuirá el tiempo de recorrido vehicular. Foto: Rodrigo Talavera/LR
El MTC informó que la autopista Arequipa - La Joya facilita el ingreso de los vehículos a la "Ciudad Blanca" por la Variante de Uchumayo. Asimismo, los conductores tomarán un atajo en la Joya para salir directamente a Arequipa - Puno. El objetivo es reducir el tiempo de recorrido de Arequipa a la Pamamericana Sur en 30 minutos, teniendo en cuenta que actualmente demora tres veces más.
La construcción del puente Virgen de Chapi es muy importante en la autopista Arequipa - La Joya, debido a que contribuye al objetivo de mejorar el transporte. Este viaducto es resistente a sismo de más de 9 grados, tiene una extensión de 371 metros de largo, arco metálico de 175 metros, además el ancho de la vía es de 21 metros. La estructura está a una altura mayor a 350 metros y tiene cuatro carriles.
El Gobierno Regional de Arequipa señaló que este puente es el segundo puente con dichas características en Latinoamérica, después de Brasil.