Especialistas han alertado que los reservorios que abastecen de agua a Lima Metropolitana estarían por secarse durante los próximos meses. Esto debido a que existe una discontinuidad de lluvias que, además, podrían dejar de caer como consecuencia del impacto del fenómeno El Niño en el Perú.
Autoridades ya empezaron a sugerir a la ciudadanía que cuide el recurso hídrico para no sufrir las consecuencias de una posible escasez de agua en la capital. Déficit acuífero en Lima comenzaría en enero de 2024.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) han ideado un plan de contingencia ante una posible escasez de agua en Lima.
Este plan contempla una serie de medidas que empezarían a reducir la presión por las noches de los distritos que más consumen agua, sin descartar cortes del servicio programados según la emergencia que pueda darse.
PUEDES VER: Pescadores perjudicados por el Fenomeno El Niño
La OMS recomienda usar máximo 100 litros de agua por persona al día.
Las jurisdicciones afectadas en este escenario serían:
Es preciso mencionar que la información del consumo en estos distritos ha sido brindada por Sunass a La República.
Por otro lado, en caso de ocurrir una escasez de agua, los distritos que más perjudicarían son quienes usan en menor cantidad el agua por falta de abastecimiento, sobre todo las viviendas ubicadas en las laderas de los cerros de las siguientes zonas de la capital:
Además, Sunass ha solicitado a Sedapal que no corte el servicio de agua potable —por ningún motivo— a la población vulnerable que no cuenta con el recurso por más de nueve horas al día.