¿Cuáles son los distritos que más agua consumen, según Sunass?
Muchos distritos de Lima consumen una cantidad mayor de agua a la que recomiendan organismos internacionales. ¿En qué parte de la capital usan más este recurso natural?
Lima estaría frente a la amenaza de un estrés hídrico, lo cual significa que la capital podría quedar desabastecida de agua. Esto debido a que los reservorios que distribuyen el recurso hídrico a la región se estarían secando, a causa de los cambios climáticos generados por la llegada del fenómeno El Niño.
Según Sunass, estos grandes pozos acuíferos han registrado un nivel inferior al reportado durante el último lustro. Esto ha motivado que se encienda una alarma por una posible escasez del recurso hídrico, que podría desarrollarse desde el 2024.
"Una señal de alerta para lo que puede ocurrir el siguiente año, que sería un retraso o incluso una falta de lluvias. Tenemos que tomar las previsiones frente a esos escenarios críticos", manifestó José Luis Patiño Vera, encargado de la Dirección de Usuarios de la Sunass, a La República.
El funcionario también precisó que un plan de contingencia, junto con Sedapal, será cortar parcialmente el servicio de agua, sobre todo en los distritos que tienen el consumo más elevado de este recurso natural.
PUEDES VER: Salida del río al mar aún inundaría Piura
Sunass: ¿cuáles son los distritos que más agua consumen?
La Sunass ha señalado que el distrito que más agua consume es San Isidro, con 280 litros por persona al día, seguido de estas jurisdicciones:
- Miraflores, 238 litros por persona al día
- La Molina, 238 litros por persona al día
- Barranco, 238 litros por persona al día
- San Borja, 238 litros por persona al día
Es preciso mencionar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 litros de agua por persona al día son más que suficientes.