La República publicó el informe de necropsia de Manuel Quilla Ticona (36). El documento da cuenta que el deceso se produjo tras múltiples lesiones en la cabeza y diversas partes del cuerpo humano. Los abogados de la víctima culpan a la Policía. Quilla viajó a Lima el 10 de marzo para participar en las protestas contra Dina Boluarte.
Según su esposa, Irma Cayo Sánchez, la Policía lo detuvo y condujo a las comisarías de San Andrés y Petit Thouars en Lima. Semanas después se produjo su muerte por los golpes que le propinaron.
Este diario también accedió al informe policial que da cuenta de las causas de la detención de Quilla en Lima.
De acuerdo al acta de intervención policial, suscrita por el suboficial Gustavo Adolfo Rojas Hurtado, Quilla Ticona habría intentado secuestrar a J.E.H.R., un menor de año y 11 meses, cuando dormía al costado de su madre Mejías Jeniree Egelier (37). El incidente habría ocurrido el 15 de marzo a las 3:30 de la tarde, en el jirón Gálvez Chipoco N ° 329 del Cercado de Lima.
PUEDES VER: Rosita de Espinar saca los pasos prohibidos pero su acompañante se roba el show en evento
En el informe policial, se explica que la madre de familia de nacionalidad venezolana, se encontraba en el taller de soldadura en el que labora, cuando de pronto Quilla se llevó a su hija en sus brazos. Refiere que, con la ayuda de su jefe Teófilo Villajuan Vega (62), llamaron a Serenazgo y junto a los vecinos lograron retenerlo y frustrar el supuesto secuestro.
Durante su detención se redactó actas de intervención policial, registro personal, notificación, detención y lectura de derechos del imputado y buen trato. Asimismo, se refiere que Quilla Ticona, en presencia de su defensa técnica y un representante del Ministerio Público, refirió palabras incoherentes.
De acuerdo a la disposición N°01 del quinto despacho de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, se inició investigación preliminar contra Manuel Quilla por el delito contra la libertad personal – secuestro – a pesar que el informe policial indica que la acción de imputado fue tentativa.
El abogado César Quispe Calsín, parte de la defensa técnica de Manuel Quilla, considera que este es un acto de desesperación de la Policía que busca desacreditar las investigaciones por el delito de tortura.
En la disposición fiscal se adjuntan algunos documentos, como el acta de buen trato, que el acusado se negó a firmar, lo que es un elemento que genera controversia para los abogados de su defensa. Además, su familia no se había enterado oportunamente de la detención.
El abogado Wilmer Quiroz, señaló que en el peor de los casos, de ser ciertas la acusaciones contra Manuel, lo correcto era procesarlo y no infringirle el castigo físico que le causó la muerte. También le parece sospechoso que lo liberaran después de dos días de detención.
La fiscalía encargó al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Cercado de Lima, remitir el caso de Quilla a la comisaría de Petit Thouars, para que se dedique a la investigación por el plazo de 16 horas, debiéndose cumplir las diligencias de ley.
Una vez culminadas y dada la limitada capacidad de la carceleta del Ministerio Público, dispone que el detenido permanezca en las instalaciones de la Unidad especializada de Accidentes de Tránsito.