Sociedad

Piura: Policía detiene a exalcalde y seis exfuncionarios

Operativo. La Fiscalía Anticorrupción y la Policía llevaron a cabo la detención de los siete implicados y el allanamiento con descerraje de 16 inmuebles en Piura. Entre los detenidos se encuentra el exburgomaestre Fernando Ipanaqué Mendoza.

Detenido. El exalcalde de La Unión Fernando Ipanaqué Mendoza fue llevado a la Divincri de Piura y luego será trasladado a Lima para la investigación. Foto: Almendra Ruesta/La República
Detenido. El exalcalde de La Unión Fernando Ipanaqué Mendoza fue llevado a la Divincri de Piura y luego será trasladado a Lima para la investigación. Foto: Almendra Ruesta/La República

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y personal de la Policía detuvieron a seis exfuncionarios en la región de Piura implicados en el caso 'Los Operadores de la Reconstrucción', entre los que se encuentra el exalcalde de La Unión Fernando Ipanaqué y otras seis personas ligadas a su gestión.

Este megaoperativo se realizó a la par en Piura, Lima, San Martín, Áncash y Huánuco. De acuerdo a la indagación de la Fiscalía, en Piura, un grupo de personas y los seis ciudadanos mencionados integraban una organización criminal que habría cobrado dinero por la ejecución de obras vinculadas a la Reconstrucción con Cambios durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Detenidos e investigados

En una intervención, en la que participó la Policía y el pool de fiscales, fue detenido el exalcalde de La Unión Fernando Ipanaqué Mendoza y varios de sus exfuncionarios, quienes fueron llevados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura y luego serán trasladados a Lima, en donde continuará la investigación.

 Allanamiento. Fiscales llegaron hasta las oficinas de la Autoridad de la Reconstrucción. Foto: Almendra Ruesta/La República

Allanamiento. Fiscales llegaron hasta las oficinas de la Autoridad de la Reconstrucción. Foto: Almendra Ruesta/La República

"La justicia verá", declaró la exautoridad durante su llegada a la división médico-legal del Ministerio Público de Piura.

La Policía también detuvo a los exfuncionarios Raúl Paulini, Omar Neyra, Augusto Naquiche Yovera, Jorge Luis Bernal Barranzuela y Máximo Palacios Lazo.

Asimismo, se allanaron 16 inmuebles en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena y Veintiséis de Octubre. Es importante resaltar que entre estos se encuentra el local de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). La Municipalidad Distrital de La Unión fue allanada por el grupo de fiscales, al igual que la casa del actual alcalde Percy Yamunaqué Chero por estar comprendido en el proceso.

Entre los investigados se encuentra el actual alcalde del distrito ayabaquino de Sicchez, Iván Jiménez Tuse, quien fuera exfuncionario de La Unión y expresidente del Comité de Licitaciones, que entregó la obra del hoy abandonado proyecto del Colegio La Unión.

 Funcionarios. Fueron implicados en investigación. Foto: difusión

Funcionarios. Fueron implicados en investigación. Foto: difusión

También involucra a exfuncionarios de alto nivel de la gestión del presidente Pedro Castillo. Algunos de ellos son Robert López y Yul Valdivia Beteta, exasesor del congresista Guillermo Bermejo.

Los hijos del exalcalde distrital de La Unión Fernando Ipanaqué, a su vez, están comprendidos en la investigación. Se trata de Bertha, Calixto, Rogger y Rosa Mercedes Ipanaqué Pazo.

Comunicado de la ARCC

A través de un comunicado, los representantes de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) indicaron que las indagaciones de la Fiscalía corresponden a obras de la Municipalidad Distrital de La Unión, provincia y región Piura (periodo 2019-2022), además de exfuncionarios totalmente ajenos a la actual administración de la entidad.

Asimismo, indicaron que la ARCC está a disposición de las autoridades a cargo de la investigación.

 Proceso. Fiscalía inició trámite con detenidos para traslado. Foto: Almendra Ruesta/La República

Proceso. Fiscalía inició trámite con detenidos para traslado. Foto: Almendra Ruesta/La República

La clave

Empresas. La Fiscalía también allanó las oficinas de los establecimientos de las empresas Inversiones y Servicios General Jadait, HTYV Corporación Empresarial S.A.C., Constructora San Sebastián S.A.C., Constructora La Torres Contratistas Generales S.R.L. y Arpisa EIRL.

Lo más visto
Lo último
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"