Cargando...
Sociedad

TC declara inadmisible en parte a demanda presentada contra ley que debilita a la Sunedu

Miembros del TC, escogidos por el Congreso, adujeron que dos de los cinco artículos objeto de cuestionamiento corresponden a "cosa juzgada". Los otros tres artículos podrían ser evaluados.

larepublica.pe
TC apoya nuevamente Ley 31520, más conocida como la ley que debilita a la Sunedu. Foto: composición LR/La República

En su sesión del último 24 de julio, los seis miembros del Tribunal Constitucional dieron por finalizada la pugna por preservar la autonomía de la Sunedu al resolver como "inadmisible" la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Severo Cuba Marmadillo en representación de más de 9.853 ciudadanos, los cuales juntaron firmas pidiendo que se retroceda respecto a la Ley 31520, más conocida como la ley que debilita a la Sunedu.

En la resolución emitida el último 15 de agosto, los magistrados Luz Pacheco, Luis Gutiérrez Ticse, César Ochoa, Manuel Monteagudo, Helder Domínguez y Francisco Morales Saravia, todos escogidos por el Congreso durante un cuestionado proceso de selección, consideraron que esta segunda demanda de inconstitucionalidad no era admisible en su totalidad, pero deja la puerta abierta para un debate sobre la ley.

Los fundamentos de la inadmisibilidad

La demanda precisa que "los ciudadanos recurrentes solicitan que se declare la inconstitucionalidad del íntegro de la Ley 31520, en tanto dicha norma transgrediría el marco establecido por el estado de cosas inconstitucional sobre la educación superior dispuesto en la sentencia 00017-2008-PI/TC".

Sin embargo, este pedido fue descartado en parte, ya que, según el TC, ya existe una "sentencia recaída en el expediente 00008-2022-PI/TC, publicada el 2 de enero del 2023", en la que ya se había declarado infundada una primera demanda de inconstitucionalidad presentada contra dicha ley.

No contentos con ello, los miembros del TC que suscribieron dicho documento alegaron que "el alcance de la cosa juzgada impide la admisión de una nueva demanda contra las disposiciones que ya han sido materia de análisis, debate y votación".

TC abre la puerta para que se debata inconstitucionalidad de la ley 31520

En conversación con La República, el exprocurador César Azabache, cuya institución lideró el recojo de firmas para la presentación de esta demanda precisó que esta decisión de inadmisibilidad no es definitiva.

"Con esa resolución, lo que el TC dice es que 'el caso no ha terminado, vamos a entrar al ámbito constitucional", porque uno de los tres artículos que el constitucional ha autorizado en su disposición es el artículo 1, que es el que marca el sentido de la ley. La resolución es ambigua completamente, pero no significa rechazo", afirmó.

En efecto, de las cinco disposiciones de la Ley 31520 observadas, tres no habían sido objeto de análisis en la sentencia de enero; y por ende, serán estas las que tienen la posibilidad de ser debatidas constitucionalmente. Así, el Foro Educativo, institución representada por Azabache tiene hasta el próximo martes 22 de agosto para presentar el escrito subsanatorio en el que la parte demandante se concentre en los 3 puntos admitidos como impugnados por el TC.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026