Luego de acciones de control posterior en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Lambayeque, la Contraloría encontró responsabilidad penal de tres exfuncionarios y dos actuales servidoras de esta oficina por tramitar y registrar la prestación de un servicio que no se ejecutó en su totalidad. En el Informe de Control Específico n.° 009-2023 se detallan estas irregularidades.
Los exfuncionarios observados con responsabilidad penal son Cesar Luis Naval Nicudemos (exdirector ejecutivo de caminos de la GRTC), William Pérez Farroñán (exjefe de la División de Administración) y Julio César Rivadeneira Chávez (excoordinador de área de Tesorería). Las otras personas observadas, quienes aún laboran en la entidad regional son Lucina Requejo Montalvo (coordinadora del área de Contabilidad) y María Fernández Pasapera (técnica administrativa del área de Tesorería).
Según la Contraloría, las mencionadas personas autorizaron a través de firmas y transferencias electrónicas el pago de S/17.434 y S/3.566 a favor del consultor Giancarlo Efraín Torres, por un servicio que no ejecutó en su totalidad.
PUEDES VER: Restos de Mayt Jiménez, víctima de tragedia aérea en Trujillo, demoran en ser identificados
La contratación del referido profesional tenía como finalidad que elabore los expedientes técnicos de mantenimiento periódico para determinadas rutas en diversos distritos de la región Lambayeque durante el 2021.
Para la Contraloría, la situación descrita ocasionó un perjuicio económico a la entidad regional por S/24.500 en la elaboración de expedientes técnicos, los cuales no contaron con la documentación sustentante y sin la efectiva prestación del servicio.
Además, los funcionarios de la GRTC promovieron la inaplicación de penalidad por mora, pese al retraso en la realización del servicio y que no se presentó 4 de los 7 expedientes técnicos.
PUEDES VER: Hay 45 puntos críticos de basura en Chiclayo
Medida. El Sindicato de Trabajadores de la GRTC solicitó al procurador público de la Contraloría iniciar las acciones legales contra los funcionarios implicados. Wilmar Carrasco, gerente de Transportes, fue notificado por los hechos.